[Entrevista] Panamá busca establecer una política migratoria y revisión de visas
La vicepresidenta de Panamá y canciller, Isabel De Saint Malo aseguró en entrevista exclusiva con TVN Noticias que es necesario el establecimiento de una política migratoria que obliga a la revisión de cómo y qué tipo de visas se otorgan, y cómo se administra como país a los inmigrantes. "Tenemos una tarea pendiente ahí", señaló.
De Saint Malo explicó que los extranjeros que llegan a Panamá a través de la frontera con Colombia no se quedan en el país, continúan su recorrido hacia su destino final.
Para ello, el gobierno de Panamá ha construido un albergue en la provincia de Darién para darle atención a estos inmigrantes y que pasen una evaluación médica.
"Son seres humanos, sí tenemos que cuidar la realidad panameña pero no podemos mirar hacia otro lado", indicó De Saint Malo.
Y es que Panamá en los últimos meses ha tenido una ola de inmigrantes cubanos, africanos y otras nacionalidades que han llegado a Darién por la selva en busca del sueño americano.
Cooperación con migrantes Sirios
Otro de los temas importantes para Panamá a nivel de cooperación internacional es es la situación migratoria de los sirios que están llegando al continente europeo.
Recientemente el presidente Juan Carlos Varela, reveló que se están haciendo gestiones para poder recibir a sirios en Panamá.
En este sentido, De Saint Malo mencionó que se han hecho evaluaciones y presupuestos para ver cómo Panamá atendería esta situación.
Hay una crisis mundial, es lamentable a lo que se enfrentan. Lo que el presidente dijo que es que valoraría la situación. Junto con la Unión Europea, la Organización de las Naciones Unidas analizamos esto qué implica. Pero sería un número limitado de familias, si lo haríamos sería bien". -- Isabel De Sanit Malo
Siendo Panamá un país pequeño, hay que analizar cuántas familias serían y qué costo tendría, además, de las implicaciones legales y qué tipo de acogida se le pueda dar a los migrantes sirios.
"Es una respuesta ante la crisis humanitaria que vive el mundo actualmente. La solidaridad siempre tiene su retribución, con los derechos humanos y marcos internacionales nos obligan a no mirar a otro lado, cómo no ser parte ante esta situación humanitaria", sostuvo la vicepresidenta.
Panamá ha estado conversando con la ONU y se espera que en los próximos días haya una información más concreta, ya que se requiere de "profundidad", acotó.
Varela en Cuba
Otro de los temas que abordó en entrevista la vicepresidenta fue el más reciente viaje del Presidente Varela. Este miércoles, 9 de septiembre el mandatario voló a la isla de Cuba a una misión oficial.
En la agenda bilateral están los temas empresariales y de salud, con lo cual Panamá busca ver qué especialidades ofrece este país para que los panameños se puedan capacitar.
Asimismo se conversarán los temas comerciales con la Zona Libre de Colón, donde hay una puerta abierta para promover un intercambio con la isla y Panamá.
"En los pasos que se han dado para la apertura y restablecimiento comercial, Panamá quiere estar ahí y ver la posibilidad del sector empresarial para apoyar el crecimiento de un país que ha estado aislado y que se integrará a la economía de la región, y esperamos que la empresas panameñas puedan participar", mencionó la canciller.
Con Cuba también se ha estado valorando el cambio del tipo de visas que se otorgan a los ciudadanos procedentes del país, incluso Varela ha dicho que se podrían flexibilizar.
Carrera diplomática
De Saint Malo tiene un proyecto entre sus manos y es la Ley de Carrera Diplomática, que busca robustecer a los especialistas en estas áreas.
Actualmente la Ley establece que deben ser egresado de la carrera de relaciones internacionales o tener un postgrado en esta especialidad, pero la gestión diplomática, requiere más de eso, señaló la vicepresidenta.
"Se necesitan abogados, especialistas de medio ambiente, economistas, que nutran el conocimiento que tiene la cancillería. La propuesta también apunta a que se pueda ver la capacidad", explicó.
Según la propuesta se abrirá un concurso para que las personas interesadas pasen una prueba y entren a una capacitación de cuatro meses, después de este periodo entonces entrarán a la carrera, de ahí pasaría a una formación de tres meses en inglés y la rotación en la Cancillería. Pasado estos pasos se buscarían las oportunidades a nivel local o el servicio exterior.
El proceso de formación se realizaría con docentes universitarios y especialistas de la Cancillería de Panamá.
La meta de la canciller es poder colocar al menos 20 plazas nuevas cada año, para poder cubrir la necesidad actual, ya que sólo hay 55 funcionarios de la carrera diplomática.
"Aspiro a tener un servicio exterior donde la política no tenga un rol, porque si solo quisiera contar con profesionales diplomáticos no tengo suficientes", señaló.
Y adelantó en exclusiva que están analizando incluir en la carrera diplomacia que las personas no estén inscritas en ningún partido político.