Epidemia de Sida amenaza a las comunidades Ngäbe Buglé

Los líderes comunitarios son llamados a la acción para proteger a sus jóvenes

Las consecuencias de la explotación sexual en Bocas del Toro
Kelineth Pérez
12 de julio 2017 - 21:08

La prostitución de menores y adultos en la Comarca Ngäbe Buglé ha disparado las cifras del VIH SIDA en Bocas del Toro, creando la necesidad de lugares de atención especializada.

Muchos indígenas prefieren la medicina tradicional a los antivirales, lo que ha ocasionado un aumento en las defunciones.

A los jóvenes varones les pagan hasta 200 dólares por vender su cuerpo, y entre más jóvenes son, más dinero, especialmente si no usan protección. Esta es la realidad de muchos en la comunidad de Almirante, Bocas del Toro.

“Eso es lo que buscan, sobre todo los señores mayores. Entre más nuevo, te pagan más”, compartió uno de estos jóvenes bajo el anonimato.

Hay varias organizaciones que están tratando de guiar a estos jóvenes, promoviendo el uso de preservativos para evitar el contagio del VIH.

“Tenemos muchos casos en la comarca. Viven en áreas de difícil acceso. Se les hace difícil venir a retirar sus medicamentos, muchos fallecen por el factor económico”, explicó Adonis Oríiz, de la Fundación Viviendo Positivamente.

Prácticamente sin recursos, han logrado salvar a varios jóvenes de la muerte.

“Hemos redoblado esfuerzos para llegar a la población. El servicio médico es totalmente gratis”, manifestó Rangel García, de la Asociación Nuevos Horizontes.

Hay clínicas amigables, donde reciben la guía que necesitan. Quizás la tarea más difícil es sacarles la idea que van a morir de la cabeza.

El doctor Orlando Quintero, director de Probidsida, calificó de aterrador lo que está ocurriendo en la comarca. Es tan peligroso que pueblos enteros pueden desaparecer si no se le presta atención necesaria.

“Antes eran los gunas, ahora son los Ngäbe Buglé. Las características que tiene la epidemia pueden hacerlos desaparecer. Los primeros en tener responsabilidad son los líderes de estas comunidades”, enfatizó Quintero.

El día de hoy, miércoles, se diagnosticaron 5 nuevos casos de SIDA.

Si te lo perdiste
Lo último
stats