Esclusas de Miraflores reciben mantenimiento
Las esclusas de Miraflores están recibiendo mantenimiento y una vía para el tránsito de los barcos estará cerrada hasta el próximo martes. Estos trabajos son planificados con un año de anticipación para minimizar el impacto en los tránsitos.
Todos los años se decide a cuál de los tres juegos de esclusas se le dará mantenimiento, según la necesidad, para garantizar el funcionamiento óptimo del Canal de Panamá. Este año fue el turno de las esclusas de Miraflores. Gracias a esto, todas las compuertas del Canal son las mismas que se colocaron hace cien años. Cada mantenimiento les ofrece 15 años de utilidad. Este año se están reparando averías en la cámara oeste de Miraflores, y para secarla se utiliza una compuerta flotante.
Abdiel Pérez, jefe de Mantenimiento de las Esclusas de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), explicó que es crítico el papel de la compuerta flotante, que permite sacar el agua de los extremos de la cámara de las esclusas. Explicó que la compuerta flotante es como un buque que se posesiona a la salida de las esclusas y saca el agua.
Comentó que este dispositivo se colocó el pasado martes a eso de las 4 de la mañana y al día siguiente a eso de la medianoche del día siguiente la cámara estaba seca para trabajar.
Cada una de las esclusas de Miraflores mide 1,000 pies de largo por 110 pies de ancho y su altura es de 74 pies, similar a un edificio de ocho pisos.
Pérez reveló que las compuertas de las esclusas “tenían una fuga importante en la batiente… se hicieron varios parcheos con buzos, pero se tenía que hacer un trabajo bien hecho”, es decir, realizar el procedimiento que se mantiene actualmente.
Durante el mantenimiento, que dura una semana, se funciona con una sola vía. Pérez indicó que cuando se usan todas las esclusas el tráfico va de 36 a 38 buques por día, pero cuando se cierra una de las vías la capacidad cae a 20 o 25 buques. Como consecuencia de esto, se observarán más barcos esperando en la Bahía de Panamá, unos 100 para el próximo martes.