Escuelas particulares elaboran propuesta y exigen un aporte equitativo del Estado
Los gremios de centros particulares se han unido para solicitar un apoyo al Gobierno, con el objetivo de afrontar el impacto de la crisis de la COVID-19.
Kathya Echeverría, de la Unión Nacional de Colegios Particulares dijo que han tenido la oportunidad de realizar un consenso nacional hablando con miembros de escuelas de todas las provincias, excepto Darién.
En dicha consulta resaltó que aspectos económicos, académicos y necesidades de los centros son comunes en estas escuelas debido a la actual crisis.
Recalcó que actualmente, de los 727 colegios particulares, solo 160 han podido mantenerse ofreciendo el servicio a los estudiantes.
Echeverría explicó que los padres de familia están haciendo un esfuerzo grande, las escuelas han ofrecido alivio económico, pero ya no se puede hacer mucho.
Agrega que en Panamá no se ha visto la necesidad de apoyar al sector educativo particular como sucede en otros países, por ejemplo, Colombia, donde se ofrecen medidas de apoyo, créditos especiales para pagar planillas y se estableció un fondo solidario para la educación y ayudar a padres de familia en pagos de las cuotas escolares.
En este sentido, han creado una propuesta que ya fue presentada al Ejecutivo y por carta al Ministerio de Educación y otras instancias, porque entienden que debe ser una decisión colegiada.
Dice que es el momento para que se mire a la educación particular como un soporte de la cobertura estatal.
Por su parte, el profesor Luis Lasso, representante de los colegios particulares en Panamá Oeste manifestó que es importante la cantidad que representa la plaza de empleo docente que cubre el sector particular, prácticamente 24 mil y en estos momentos muy pocos se encuentran activos y la gran mayoría permanece sin recibir emolumentos ni ayudas sociales.
En tanto, consideran que el Estado debe aportar de manera equitativa un porcentaje para la colegiatura que el padre paga y la propuesta va dirigida a ese asunto, con el objetivo de garantizar la educación de muchos estudiantes en estos centros educativos particulares.
Lasso indicó que esta ayuda incidiría en el pago de los docentes que son los que garantizan el proceso educativo y así todas las partes salen beneficiadas y se evita la deserción escolar.