Estiman inversión de $200 millones en programas agropecuarios
A pesar de que durante los ocho meses que lleva la pandemia de la COVID-19 en Panamá, el sector agropecuario ha mantenido el abastecimiento de los alimentos, pero también ha sido afectado, según detalló el ministro de Desarrollo Agropecuario Augusto Valderrama.
El funcionario explicó que en los últimos meses se ha incrementado el consumo de algunos productos nacionales y para el caso de arroz se han introducido mecanismos para producir lo que el país consume, al igual que otros granos básicos.
Sostuvo que a través del programa Panamá Agro Solidario se ha hecho la compra de exceso de producción que algunos productores no han podido colocar y el monto se estima en 20 millones de dólares.
Explicó que en muchos países se han roto las cadenas agroalimentarias y las líneas de creación de valor producto del cierre las economías y por las cuarentenas para evitar la contaminación.
Desde el MIDA, ven con preocupación que organizaciones como la FAO prevén un aumento de la pobreza en 200 millones de personas, sobre todo en América Latina.
El titular de la cartera de Desarrollo Agropecuario, afirmó que como gobierno están en una situación difícil, pero siguen buscando recursos y realizando financiamiento a 0% de interés a los sectores de pesca, grano, ganadería, porcinocultura, hortalizas y se ha pedido un préstamo al banco nacional para productores emprendedores de diferentes áreas.
A la fecha, en todas las estrategias que se han aplicado, se podrían haber invertido 200 millones de dólares.
Sobre la deuda con los productores de arroz, el ministro dijo que el gobierno pasado hizo una “estupidez absurda” donde bajó los precios del arroz al nivel del consumidor.
Antes de la importación que se hizo desde Guyana, el productor recibía B/. 24.50 por quintal de arroz, pero la administración de Juan Carlos Varela lo bajó a B/ 17.00 para que el gobierno sacara de los fondos públicos cerca de 67 millones de dólares para subsidiar la rebaja de arroz al consumidor.
El ministro dijo que se han pagado 55 millones en arroz del periodo 2019-2020. El dinero restante está por obtenerse. De la zafra 2020-2021, deben 5 millones. Ya tienen solicitado un presupuesto de 27 millones de dólares para pagar maíz, arroz y leche.
Adelantó que el presupuesto de 80 millones de dólares para el próximo año está consignado en el presupuesto.
¿Se eliminará la Aupsa?
Sobre la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), sostuvo que se va a eliminar, pero hay algunas situaciones.
Van a desaparecer la Aupsa y las facultades de inocuidad de los alimentos vuelven al Ministerio de Salud y las facultades de defensa del patrimonio agropecuario tanto en sanidad animal como vegetal y cuarentenaria retornará al MIDA.