Estrategia de vacunación debería cambiar de ser necesario, según doctor Ortega

Avances del proceso de vacunación en Panamá

El doctor Eduardo Ortega, director de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología y miembro del Consorcio de Vacunas, dijo este miércoles 12 de mayo, que el aumento de la cobertura de vacunación es importante, pero reconoce que se tiene que mejorar el 17% de dosis administradas por 100 personas en Panamá.

Considera que los autorápidos para vacunación que se habiliten en diferentes provincias, van a permitir en múltiples puntos a la vez, lo que es bueno y ayuda mucho ante la amenaza de una posible tercera ola.

Destaca que mayo y junio serán meses de preparación para julio, agosto y septiembre, cuando se reciba en Panamá un gran número de dosis de la vacuna contra la COVID-19, probablemente cuatro veces lo que se recibe por semana.

Ortega detalló que según el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), en una buena semana se pueden aplicar 100 mil dosis y en un buen mes se podrían colocar entre 400 mil y 500 mil dosis, pero cree que se puede hacer más aplicando una logística diferente.

Cerca de 500 mil personas habrían recibido ya las dos dosis de la vacuna contra la COVID-19 en Panamá.

Si se toma como referencia el mejor día de vacunación que fue en la primera semana del mes de abril, cuando se aplicaron 29 mil dosis, se podría tener la meta de 3 millones de panameños vacunados con dos dosis, es decir seis millones de dosis aplicadas.

El experto dijo que Panamá cuenta con la logística para la recepción de las vacunas a través del PAI. Además, se tienen las escuelas que se han ido preparando para el avance por circuito. También los autorápidos ayudarán a agilizar el proceso de vacunación.

Otro elemento que ayudaría el proceso, es el hecho de poder vacunar a provincias enteras mediante la técnica de barrido para cuando llegue un número mayor de vacunas.

Ortega dijo que, si es necesario, se deben aplicar los cambios necesarios a la estrategia de vacunación e incluir a provincias que aún no se tienen contempladas, tomando como referencia el aumento de casos, como se ha dado en la provincia de Chiriquí y Veraguas, que se puede estar viendo afectadas por su cercanía con la frontera con Costa Rica.

Turismo de vacunas

El doctor Ortega dijo que el tema del turismo de vacunas se ha estado discutiendo desde hace un tiempo en Panamá, pero para que se aplique, se deben tener ciertas condiciones como, por ejemplo, que todas las provincias estén vacunando, es decir que se les ofrezca a todos los panameños primero y que sea de manera intensa.

Cuando se cumplan esas condiciones se podrían aplicar las vacunas a turistas y aquellos que entren al país para hacer negocios.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats