Estudian establecer al Hospital Modular de Albrook como clínica post-COVID-19

Hospital Modular funcionaría como clínica post covid / Luis Carlos Velarde

El Hospital Modular que se encuentra ubicado en Albrook, podría quedar funcionando como clínica post-COVID-19, para brindar atención a aquellas personas que quedan con secuelas de la enfermedad, aún considerada pandémica.

El centro hospitalario no sería la única clínica especializada en esa atención, ya que se evalúa colocar otras más en la ciudad y el interior del país, informó la viceministra de Salud, Ivette Berrío.

Según Berrío esta sería una estrategia para mantener la capacidad instalada del sistema de salud.

Las declaraciones de Berrío se dieron durante el lanzamiento del Foro Intersectorial Regional que se efectuará los días 27 y 28 de abril próximo en Panamá, país que ostenta la Presidencia Pro Témpore del organismo regional.

Berrío junto con autoridades del Minsa que con el lema “Uniendo fuerzas por la salud mental”, los representantes de los ministros de salud del Comisca se reunirán de manera presencial en la ciudad de Panamá para debatir sobre el tema en cinco ejes temáticos de significativa importancia para la región. Precisó que el tema central será abordado desde los siguientes aspectos: Consumo de alcohol y otras sustancias; Salud Mental de la población migrante y refugiada; conductas de riesgo suicida; Salud Mental y apoyo psicosocial frente a emergencias; además de Alzheimer y otras demencias.

“Nos sentimos sumamente honrados como país de poder albergar a todo los invitados y poder ser un referente en los temas de salud mental en tiempos de pandemia”, puntualizo Berrio.

Por su parte, la Jefa Nacional de Salud Mental del Minsa, Dra. Juana Herrera, señaló que el objetivo general del foro es el de contribuir al fortalecimiento de la respuesta intersectorial, interprofesional e integral de la salud mental en Centroamérica y República Dominicana.

Además, destacó que durante el foro se debatirá sobre los retos regionales en salud mental existentes y nuevos en el contexto COVID-19, frente al nuevo decenio.

También dijo que se busca plantear escenarios de acción regional, tomando en consideración la implementación de la Estrategia Regional de Salud Mental, el avance en el abordaje del consumo de alcohol y otras sustancias, migración, conductas de riesgo suicida y emergencias sanitarias, con miras a la actualización del Observatorio Regional de Salud Mental.

“La importancia de este evento es que la Región Centro Americana va a buscar estrategias respetando la idiosincrasias de cada país pero en buscar de la buenas prácticas en Salud Mental que puedan servir a la población de Centro América”, puntualizo Herrera.

Si te lo perdiste
Lo último
stats