Estudiantes de Derecho reiteran su oposición a la propuesta de examen de barra
Los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá (UP), reiteraron su oposición ante el proyecto de ley 249, que modifica artículos de la Ley 9 del 18 de abril de 1984, que regula el ejercicio de la abogacía en Panamá.
El presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá (UP), Ismael González dijo que se oponen a esta ley, ya que establece el “examen de barra” para los estudiantes que optarán por la idoneidad de esta profesión.
Explicó que el examen de barra se trata de una evaluación de suficiencia que debe hacer el estudiante. “La preocupación radica en la mercantilización del examen ya que se debe cobrar entre 200 y 500 dólares”, dijo.
Pero no solo es el precio, ya que proponen que sea gratuito, sino de quién lo aplica. “Debe hacerlo la Universidad de Panamá”, señaló.
Por su parte, Roberto Lucero, vicepresidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la UP, afirmó que lo “extraño es que tres entidades quieran regular la profesión, como la Escuela Judicial, el Colegio Nacional de Abogados y la Corte Suprema de Justicia”.
A juicio de los estudiantes la Corte de Suprema de Justicia es protagonista sólo en materia judicial, más no en entrar a determinar quién ejerce la profesión porque o es da la docencia en este sentido.
González reiteró que a pesar que en otros países la Corte y el Colegio si hacen parte de la regularización, en Panamá por mandato legal le corresponde a la universidad oficial de velar por la educación superior.
Lo que propone el Colegio Nacional de Abogados (CNA) es que el examen sea aplicado por la escuela judicial en coordinación con un consejo conformado por un representante del pleno de la Corte Suprema de Justicia; la Facultad de Derecho de la UP; universidades privadas y el presidente del CNA.