Retransmisión Hecho En Panamá
En vivo
En un estudio realizado por el Foro y Observatorio Urbano de Panamá con el apoyo de la Universidad Santa María la Antigua (USMA), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Educación, Smithsonian y el Instituto de Investigaciones Científicas se determinó que el 89% de los empleos en el área metropolitana se concentran en el centro de la ciudad y sólo el 29% están en las afueras, lo que se traduce en hasta 4 horas diarias para transportarse de un punto a otro.
“Panamá no puede seguir esperando moverse en automóviles privados, eso ya pasó. Esta es una ciudad que o apuesta al sector público o se va a quedar trancada y congestionada”, afirmó el arquitecto, Ariel Espino.
En el estudio se determinó que el 45% de las personas se transportan en autos particulares y taxis, mientras que 54% lo hacen en transporte público. Si estas cifras cambiaran a favor del transporte público sería mucho más fácil movilizarse de un punto a otro.
“En Londres, como en otras capitales europeas, estamos reduciendo la cantidad de carros. Los jóvenes no están comprando carros porque tenemos un sistema de transporte público más eficiente”, compartió Nick Thayer, de la Universidad de Londres.
Según los representantes de la empresa MiBus se trabaja en un mejor servicio de transporte, por lo que se ha reducido el número de autos vendidos.
“No es verdad que todo el mundo compra carro. Hay gente que empieza decir que va en bus”, destacó Ignasi Armengol, de MiBus.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría, el parque vehicular nacional es de 771,276 y solamente en la Ciudad de Panamá la cifra sobrepasa los 500 mil autos.