Estudio revela que capacitación docente deben ser más extensa

¿Cómo aprenden quienes enseñan?

El Centro de Investigación Educativa de Panamá realizó una investigación para determinar cómo aprenden los docentes que imparten clases en el país, que arrojó que la distancia y falta de acceso a la tecnología forman parte de los obstáculos a los que se enfrentan.

Consideran que los cursos que imparte el Ministerio de Educación deben durar más de una semana como actualmente se realizan, y que los temas que se aborden estén enfocados en las materias que imparten y en las necesidades de los estudiantes.

Nadia De León, directora del Centro de Investigación Educativa, dijo que entre las necesidades que tienen los docentes y otros actores es que el perfeccionamiento sea a largo plazo, y que no de una semana, que no tiene impacto.

Mientras que, José Cambra, de la Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof), aseguró que este modelo de capacitación es la que se ha estado solicitando desde hace mucho tiempo en las especialidades, señalando que el currículo está atrasado.  

Otro aspecto es la inclusión de una etapa de evaluación y seguimiento de los docentes capacitados.

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, estuvo en la presentación del estudio y habló sobre la creación de un Instituto de Capacitación Docente.

Manifestó que sería un instituto con estructura descentralizada que en su primera etapa buscará determinar las necesidades reales de cada regional educativa, establecer una serie de insumos para hacer las propuestas y capacitaciones.

Para la investigación se realizó una encuesta a los docentes a nivel nacional, recibiendo más de mil respuestas. 

Información de Kayra Saldaña

Si te lo perdiste
Lo último
stats