Evalúan esfuerzos contra blanqueo y financiamiento del terrorismo
Una delegación panameña integrada por autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio Público (MP), la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), se reunieron recientemente en París con el Grupo de Acción Financiera (GAFI) para presentar los avances en la ejecución del plan de acción para la lucha contra el lavado de capitales y el financiamiento del terrorismo.
Panamá, en el marco de este plan, ha realizado entre otras cosas la Unidad Estratégica Anti Lavado de Dinero, la presentación de leyes que plantean modificaciones al Código Penal y el reforzamiento del recurso humano y la estructura de la UAF. Esto se desprende de un comunicado de prensa del MEF.
LOS AVANCES PANAMEÑOS
La nota detalla que entre los avances se destacan tres leyes presentadas por el MP a la Asamblea Nacional, que contemplan modificaciones al Código Penal y otras disposiciones relacionadas con extinción de dominio y cooperación internacional en la lucha contra el lavado de capitales y el financiamiento del terrorismo.
En las modificaciones al Código Penal propuestas, se resalta la tipificación de nuevos delitos, como piratería, falsificación de moneda y falsificación de documentos.
Por su parte, la UAF perfeccionó una guía para identificar las transacciones sospechosas y reportarlas a las diversas entidades; igualmente, dio entrenamiento técnico a los agentes supervisados y a las autoridades que reforzarán las leyes relacionadas con esta materia.
También, la entidad ha aumentado su equipo humano y cuenta para el año 2015 con un presupuesto que triplica el del periodo fiscal 2014.
De igual forma, ya Panamá cuenta con un borrador de Ley Anti Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo, elaborado por un consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que actualmente se encuentra en proceso de revisión técnica y posteriormente será presentada a la Asamblea Nacional de Diputados.
El documento afirma que ya fue creada la Unidad Estratégica Anti Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo, como parte del MEF, la cual surge a través de un decreto de gabinete.
En octubre pasado se elaboró también el Plan de Análisis de Riesgo para Panamá, que identifica los diversos sujetos que serán evaluados sistemáticamente, como el área bancaria, los seguros y la Zona Libre de Colón. Esto permitirá determinar el nivel actual de riesgo de cada una de las actividades analizadas.
EL PRÓXIMO AÑO VENCE EL PLAZO
En la reunión de París, Estados Unidos y México, hicieron comentarios positivos sobre los esfuerzos hechos por Panamá hasta el momento, sin embargo, el GAFI señaló que el país debe seguir trabajando para progresar en esta materia, penalizando el lavado de dinero y financiamiento del Terrorismo, estableciendo un marco jurídico adecuado para congelar los bienes de los terroristas, aplicando eficazmente la debida diligencia a fin de aumentar la transparencia, optimizando su unidad de inteligencia financiera, informando sobre transacciones sospechosas a todas las instituciones financieras y asegurando mecanismos eficaces para la cooperación internacional.
Panamá, asegura el MEF, está trabajando para el oportuno cumplimiento de los 19 puntos del compromiso con el GAFI. El plazo para esto es el próximo año 2015 y en el primer trimestre de 2016 el GAFI estará visitando el país para la revisión final de lo ejecutado.