TVN plus En vivo

Mides ha excluido de sus programas ‘menos del 40% de lo que se hacía antes’, asegura ministra Carles

Ciudad de Panamá, Panamá/El gobierno está por cumplir un año y uno de los principales retos, debido a la situación crítica del país, era depurar varios de los programas de los que dependen miles de panameños.

Beatriz Carles de Arango, ministra de Desarrollo Social, dijo en Noticias AM que encontraron cuatro programas, no todos asignados de la mejor manera.

La semana pasada dijo en la Asamblea Nacional que en este periodo han excluido porcentualmente mucho menos del 40 % de lo que se hacía antes.

Lo hemos hecho con mucho cuidado para no tocar a esas personas que necesitan la ayuda, pero tenemos que cumplir la ley y los programas están destinados para cierto tipo de población, sobre todo en condición de pobreza”, recalcó.

Mientras, siguen las visitas para verificar que llenan los requisitos para cada uno de los programas.

Sostuvo que quieren llegar con otros programas para ayudar a salir de la condición de pobreza en que están.

La ministra explicó que se encontraron con 35,000 solicitudes pendientes y ya en junio se logró incluir a todos los solicitantes del programa Ángel Guardián. Sucesivamente se incluirá a otras personas en listas, recalcando que los recursos son limitados y deben encontrar a las personas no elegibles y llevarlas a otros tipos de programa.

Actualmente están de lleno en la comarca Ngäbe Buglé en compañía de otras entidades.

Por años se han hecho inversiones millonarias en las comarcas, sin conocerse a ciencia cierta los niveles alcanzados de la disminución de la pobreza.

La ministra dijo que los programas que no son subsidios, salvo casos como Ángel Guardián y 120 a los 65, que son más útiles y el ministerio los acompaña con capacitación e insumos.

Sobre el creciente número de habitantes de calle en diferentes puntos de la capital panameña, la ministra de Desarrollo Social dijo que se han reunido con la Alcaldía de Panamá y otras entidades para buscar la solución. “Muchos de ellos tienen problemas de droga, problemas mentales, algunos de ellos los metemos en albergues, se nos escapan”.

En tanto, indicó que buscan ayudarlos con seguimiento esporádico y la Alcaldía está elaborando un proyecto donde ellos puedan llegar libremente, asearse, comer y poder salir.

Sobre los pagos pendientes a los exfuncionarios, dijo que encontraron una deuda de más de 2 millones de dólares, 300 mil entre décimo tercero y vacaciones que van desde 2014.

Según la ministra, ya está todo lo que es vacaciones y décimo tercer mes compartidos, en trámite en Contraloría, esperando que salga el pago y lo que viene ahora es la prima, que empezaron a tramitar en abril, por lo que en redes sociales solicitarán algunos documentos.

Se trata de más de 2,109 empleados y han comenzado con los 100 primeros.

Si te lo perdiste
Lo último
stats