Excretas y pesticidas en el río La Villa y Estivaná: alcalde de Pedasí dice que se debe 'modernizar el sector agro'
El gobierno aseguró que procederá penalmente contra los responsables de la contaminación, una advertencia que data de varios años.
Ciudad de Panamá/El presidente de la Asociación de Alcaldes de Panamá y alcalde de Pedasí, Miguel Batista, expresó su preocupación por la situación que enfrenta la región de Azuero debido a la contaminación de los afluentes que abastecen las potabilizadoras en esa zona. Batista detalló que al menos cuatro municipios se han visto directamente afectados y que la incertidumbre persiste tanto en las autoridades locales como en las comunidades.
"Hay mucha incertidumbre de parte de la comunidad, de parte también de las autoridades locales, las cuales, tengo que admitirlo, no han sido tomadas 100% en cuenta para conocer, uno, la situación de primera mano y dos, poder llevarle apoyo a estos ciudadanos“, señaló.
Batista explicó que, aunque las autoridades han indicado que el "agua se puede consumir", la población mantiene dudas ante reportes de contaminación con larvas, pesticidas, excretas y hasta metales pesados, según estudios científicos publicados entre los años 2020 y 2021, situación que mantiene al Ministerio de Ambiente realizando constantes monitoreos en la zona.
A su juicio, es momento de "modernizar el sector agropecuario para evitar estas situaciones que hoy por hoy, definitivamente, son un riesgo para la salud de nuestros ciudadanos".
Según el alcalde, en Azuero persiste una problemática histórica vinculada a la actividad agropecuaria, que incluye agricultura, ganadería y porcinocultura. Estas actividades son señaladas como posibles fuentes de contaminación, aunque —según indicó— no se han dado detalles precisos sobre los responsables. Recordó, además, un informe de 2014 que alertaba sobre la presencia de 19 tipos de pesticidas en las aguas del río La Villa.
"Más allá de que sí hay que buscar responsables, sí hay que sancionar definitivamente, hay que buscar alternativas de mitigación porque no es menos cierto y no podemos dejar de un lado que las actividades principales que se dan en nuestra región son el sector agropecuario y tenemos una región bastante golpeada", añadió.
El alcalde también aprovechó para referirse a la situación del turismo, otro de los sectores golpeados por la falta de agua potable en áreas como Pedasí. “Nosotros venimos por años luchando para que este problema se resuelva sin embargo, la única esperanza nuestra es la lluvia, que en época de lluvia se normaliza un poco el sistema, pero no vemos acciones concretas”, sostuvo.
Como parte de la respuesta inmediata, Batista informó que la Asociación de Alcaldes ha organizado recolectas de agua embotellada en distintos puntos del país para apoyar a las comunidades afectadas. Indicó que alcaldes de otras provincias, como Colón, se han sumado a esta iniciativa.
Nueva ley de descentralización
Por otro lado, Batista también abordó sus consideraciones sobre la nueva ley de descentralización, que busca garantizar una mejor asignación de fondos a los municipios y que estos recursos se utilicen de manera adecuada. Batista aclaró que es importante separar la mal llamada descentralización paralela de la verdadera descentralización, en la que las comunidades eligen los proyectos prioritarios a través de consultas ciudadanas.
Actualmente, 64 de los 81 municipios del país son subsidiados y enfrentan atrasos en el pago de los recursos, situación que, según el alcalde, dificulta la atención de necesidades diarias y limita la capacidad de respuesta de las autoridades locales.
"Es el verdadero objetivo de parte de la centralización y existen dos programas: el programa IBI que proviene del Impuesto Bien Inmueble en lo cual las autoridades locales venimos exigiendo por años que se otorgue el recurso que corresponde a la recaudación de impuestos bien inmuebles, y el otro es el programa PIOPS o programas que provienen de diferentes fondos de inversión pública y comunitaria”, subrayó.