Expectativa de la defensa de Martinelli ante inminente decisión del juez Torres

Abogado Carlos Carrillo habla sobre el caso Martinelli / Icard Reyes

La defensa del expresidente de la República Ricardo Martinelli, detenido en Miami, Estados Unidos, está a la espera “en cualquier momento”, de la definición por parte del juez Edwin G. Torres, de las solicitudes y mociones que presentaron con relación a la fianza y la “vulneración del tratado existente entre Panamá y Estados Unidos”, según indicó el abogado Carlos Carrillo, en entrevista a TVN Noticias.

La decisión podría darse en cualquier momento, lo que también genera expectativa en el país.

Esta sería la primera parte, según Carrillo y la segunda sería la solicitud de Panamá para la extradición de Martinelli.

“Aquí no se está juzgando ni decidiendo el destino, o una condena o absolución. Es un mero trámite, en el cual Estados Unidos va a tener que valorar si la petición se ajusta al tenor literal del tratado y a los principios generales del derecho”, recalcó el jurista.

En los últimos días ha saltado a la palestra pública la información sobre la declaración tomada a Ismael Pittí, donde detalla que Martinelli espió también a ciudadanos norteamericanos.

“Me das la oportunidad de aclarar frente a una publicación falsa de que fuera la defensa que trajera este testimonio. Que aclaro, que violando todos los principios legales, la Embajada de Panamá en Estados Unidos, incorporó unilateralmente una declaración jurada, denominada en inglés affidavit, de una persona, conteniendo ciertas declaraciones a las cuales se hace referencia”, destacó.

Alega que esta actitud “impropia” tendrá consecuencias legales, no por la tendencia de la declaración sino por el contexto, ya que “no es posible que una autoridad administrativa como es el embajador se tome la atribución de meterse a presentar documentos que no están en el expediente, ni formalizados por la autoridad competente”.

Según Carrillo les causa asombro esta situación, que se discutirá cuando haya lugar.

“Es inaceptable que se asuman funciones que competen solamente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ)”.

Dijo que el Ministerio de Relaciones Exteriores deberá corregir el “entuerto”, un “precedente” que como abogado “no había visto jamás”.

En tanto, la expectativa de la defensa está centrada en la decisión del juez Torres en las próximas horas, sobre conceder una fianza, o si libera a Martinelli de la detención, para que continúe el trámite correspondiente.

Evitó hacer consideraciones por el momento, sobre lo que pueda pasar, para no entorpecer las acciones que se están tomando.

Sin embargo, enfatizó, “Ricardo Martinelli solo fue detenido por su rebeldía, por su desacato a no estar presente en una audiencia de acusación sin imputación”.

“Vamos a estar pendientes, la defensa en Panamá está coordinando lo que requiera la defensa en Estados Unidos y tomando las acciones localmente”, puntualizó.

Si te lo perdiste
stats