TVN plus En vivo

Martinelli habría espiado ilegalmente a dos estadounidenses que asesoraron a Varela y Navarro

Ricardo Martinelli, expresidente de la República
Ricardo Martinelli, expresidente de la República / EFE

El Gobierno de Ricardo Martinelli habría espiado ilegalmente a dos ciudadanos estadounidenses, establece un documento con el que Panamá pidió a Estados Unidos la extradición del exmandatario, y que cita al exfuncionario del Consejo de Seguridad Ismael Pitti.

Se trata, según Univisión Noticias, de Christian Ferry y Richard Downie. El primero fue el estratega de campaña del hoy presidente Juan Carlos Varela, y el segundo asesoró al excandidato presidencial Juan Carlos Navarro en relaciones con Washington.

“Es un asunto legal que está en manos de la justicia”, dijo Ferry a Univision. Se refiere al proceso por el cual Martinelli lleva 12 días detenido, mientras un juez federal determina si encarará en prisión o en casa el proceso de extradición.

Downie, por su lado, dijo estar “incómodo” tras la noticia de que sus comunicaciones habrían sido interceptadas ilegalmente por el gobierno de Martinelli.

LEA: Univision: Martinelli también espió a estadounidenses, dice testigo

“No tengo nada que esconder”, agregó el también exfuncionario del Comando Sur, el ala del ejército estadounidense que se radicó en Panamá durante nueve décadas.

Pitti, la fuente que reveló el entramado, fue analista del Consejo de Seguridad Nacional entre 2012 y 2014. Reportaba a Ronni Rodríguez, un exfuncionario de paradero desconocido, y que, según el relato de Pitti, respondía directamente a Martinelli.

Panamá solicitó a finales del año pasado a Estados Unidos enviar a Martinelli, para que comparezca a una audiencia en la que la Corte Suprema le imputará oficialmente cargos por violación a la intimidad y peculado, por los pinchazos telefónicos ilegales y la pérdida de un sofisticado equipo de espionaje que el Estado adquirió a la firma israelí NSO por $13.4 millones.

El Ministerio Público halló servidores de la pinchadora en las oficinas centrales del Súper 99, propiedad de los Martinelli, en Monte Oscuro, Río Abajo.

Si te lo perdiste
stats