Extradición de Luis Enrique Martinelli Linares a Estados Unidos genera reacciones
Extradición
La exdiputada y exprocuradora general de la Nación, Ana Matilde Gómez, considera la extradición de Luis Enrique Martinelli Linares a Estados Unidos, como una oportunidad para que en Panamá haya suficientes elementos para que las vinculaciones que hay no se caigan, en caso de que avance en Nueva York.
Gómez señaló que la gran expectativa es que se logre la compresión de un caso que en Panamá no ha tenido un desenlace como debería. Señaló que a cinco meses de que se dé la primera audiencia hay personas que ya no podrán ser juzgadas porque los cargos están por prescribir.
Recordó que el caso Odebrecht es un caso emblemático en América Latina por el impacto negativo que ha tenido en todo el sistema financiero y de contratación pública, resaltando que en varios países de la región ya ha habido resultados judiciales, mientras que en Panamá aún se está esperando.
“Que ambos vayan a enfrentar la justicia en Estados Unidos llena de esperanza que se logre obtener, si es que es necesario todavía, información que permita que el expediente en Panamá no termine todo en una prescripción”, declaró.
Gómez explicó que el sistema ha demostrado que es bueno cuando las delaciones surgen sus efectos, la justicia no ha perdido eficacia y la jurisdicción en la que se lleva a cabo permite llegar a todas las personas mencionadas por quien copera.
Aclaró que no es decir cualquier cosa, sino que, eso contribuya con desmantelar la operación delictiva y financiera que permita la aprehensión de otras personas.
Destacó que de nada sirven las leyes que van de acuerdo con los estándares internacionales en materia de persecución del delito si no se logran la concreción de la justicia, o sea, no es suficiente que haya leyes, sino aplicarlas.
“La efectividad de la justicia se demuestra con las condenas, así que nuevamente el sistema se pone a prueba, porque en la mayor parte de los países donde se ha perseguido el caso Odebrecht han declarado a quién le pagaron, dónde pagaron y cómo pagaron; por lo tanto, donde no hay condena no se podrán librar del estigma de la corrupción por la ineficacia de la justicia”, concluyó.