'Un delincuente no se hace en una semana', conoce los factores que inciden

Delincuencia en Panamá

Inseguridad y violencia en Panamá

Una multiplicidad de factores hace difícil de precisar o de determinar el estudio de la delincuencia juvenil en Panamá, indicó la criminóloga Bélgica Bernal, quien explicó qué puede estar experimentado el país en materia de seguridad y violencia.

Por ello, al estudiar estos comportamientos se opta por analizar otros factores como el económico, educativo, el ambiente y situaciones psicológicas en el que fueron criados, además del pasado.

“Es importantísimo saber que la ciudadanía tiene parte de la responsabilidad en cómo se educa y qué valores se les da a los jóvenes y cómo las experiencias van conduciendo o no a que una persona quiera o no pertenecer en un momento determinado a bandas y grupos delincuenciales en el futuro”, enfatizó.

Añadió que una persona no se hace delincuente en una semana o dos meses, inciden una cantidad de factores en su personalidad para que se inicie en esta problemática.

La educación juega un papel de suma importancia y un factor fundamental para la socialización correcta de los jóvenes y transmisión de metas culturales que no pongan en riesgo a la sociedad.

Advirtió que, en Panamá está ocurriendo un “juvenicidio” y esto se viene reportando desde el 2014, al ver la cantidad de jóvenes que mueren en edades de entre 16 a 39 años por homicidio, ya sea que pertenezcan a una organización criminal o se vean alcanzados por este flagelo.

Para la criminóloga, la subcultura delincuencial se ha tomado los valores, los ha trastocado y se permea esta subcultura hacia la sociedad, llegando a otras personas.

Por otro lado, dijo que es importante que en las escuelas haya programas de prevención de la adicción de las drogas.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último