Expertos coinciden en que capacidad hospitalaria no está en riesgo pese a aumento de casos COVID-19
Covid en Panamá
Aunque Panamá se encuentra ante un aumento de casos, desde hace dos semanas, en la que se están alcanzando cifras de una nueva ola pandémica, no se a visto en riesgo la capacidad hospitalaria.
Así lo concluyeron un grupo de científicos que se dieron cita en la Caja de Seguro Social (CSS), este jueves, 6 de enero, con la finalidad de analizar y tomar las medidas pertinentes en las unidades ejecutoras de la institución, ante el incremento de casos Covid-19 de la variante ómicron, en las últimas horas.
Enrique Lau Cortés, director general de la Caja de Seguro Social, informó que los expertos en el tema, tanto de la Institución como de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT), analizaron las condiciones actuales de la pandemia en Panamá, cuáles podrían ser los diferentes escenarios con proyecciones en número de casos, la agresividad del virus y la coexistencia entre las variantes Delta y Ómicron.
Eduardo Ortega Barría, secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, indicó que estamos en una situación en donde el repunte se ha acelerado, por lo que creemos que hay una mezcla importante de dos variantes circulando en el país.
Expresó que la variante Delta era la predominante hace apenas unas semanas, sin embargo, hay un cambio importante en el comportamiento de la pandemia, ya que tenemos más caso positivos, el Rt se incrementó significativamente, lo que nos dice que algo cambió, lo cual ocurrió a finales del mes de diciembre de 2021.
El 20 de diciembre ocurrió el primer caso de Ómicron en el país, por lo que pensamos que subyacente a esta cuarta ola se encuentra Ómicron, que es un organismo más transmisible que evade la respuesta inmune de la infección previa y las vacunas, sobre todo para la infección y no para la enfermedad grave.
Ortega destacó que afortunadamente parece haber una disociación entre el número de casos que se diagnostican y el número de personas que van al hospital y terminan en terapia intensiva, sobre todo si están vacunados.
En ese aspecto, resaltó que hay que vacunarse, “si no ha iniciado esquema de vacunación, debe ponerse la primera dosis; si solo se puso una dosis y ocurrió hace muchas semanas, no importa, vaya a ponerse la segunda dosis; y si tiene las dos dosis y ya pasaron tres meses, debe ponerse la vacuna de refuerzo”.
Además, “si tiene un niño pequeño entre 5 y 11 años, este viernes, 7 de enero se inicia la vacunación a niños de alto riesgo y se espera ampliarla en una o dos semanas con la finalidad de protegerlos, ya que se observa un incremento de casos en niños y hasta ahora no lo hemos vacunados”.
Por su parte, Rudick Kant, jefe del departamento de Epidemiología de la CSS, reveló que las instalaciones de la CSS están preparadas para hacerle frente a un aumento potencial de casos.
Informó que se ha detectado en la última semana un aumento exponencial de casos de Covid-19, sin embargo, la tasa de hospitalización, tanto en Sala como en Cuidados Intensivos, en este momento, no han ido paralelos a ese incremento de casos que estamos observando a través de la red de atención primaria y los equipos de trazabilidad.
Para Rodrigo De Antonio, médico epidemiólogo, investigador de la SENACYT formuló que el número de defunciones se mantiene bajo, esto gracias a la cobertura de vacunación y al cumplimiento de las medidas de bioseguridad.
En el encuentro también se expusieron objetivos comunes, que tienen que ver con el futuro Centro de Investigación, Innovación, Desarrollo Tecnológico y de Postgrado de la CSS, que estará ubicado en la Ciudad de la Salud, lo que impulsará el futuro de la medicina en Panamá.