TVN plus En vivo

Expertos reaccionan a proyectos de desarrollo inmobiliario

Recomiendan mayores estudios y apegarse a la Ley

Surgen reacciones por vínculos del ministro del Miviot con proyectos inmobiliarios

Los desarrollos inmobiliarios están en la palestra pública, Muchos cuestionan los vínculos de altos funcionarios del gobierno con empresarios que lucran con este tipo de proyectos.

“Causa muchos inconvenientes, se puede pensar que hay aprobaciones que no son las más indicadas”, señaló Ulises Lay, ingeniero y miembro de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA).

Pero hay otros que consideran permisibles estas prácticas. “Si son dueños de una inmobiliaria y cumplen con los requerimientos de la Ley, no hay ningún problema”, afirmó el alcalde de San Miguelito, Gerald Cumberbatch.

En la SPIA explicaron que hay lugares catalogados "de alto riesgo", en donde las autoridades deben ser responsables al momento de conceder permisos de construcción.

“Estos lugares de alto riesgo tienen que tener un estudio profundo de geología, suelo, vialidad y de los cursos de agua”, apuntó Lay.

Este ingeniero de la SPIA advirtió que esto pasa cuando no se construye respetando las normas de urbanismo y ambiente.

“Estamos hablando de inundaciones, derrumbes, accesos mal construidos y vialidades mal construidas para el volumen que manejarán”, añadió el ingeniero.

Según la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), no se debe detener el desarrollo de la industria inmobiliaria, siempre y cuando se respeten las leyes de urbanismo.

“La tendencia es a la densificación. Es mucho más costoso llevar infraestructura a lugares alejados que usar la infraestructura existente. Sin embargo, esto conlleva la adecuación de la infraestructura al desarrollo planeado”, declaró Manuel González, de la Capac.

Antes de comprar una casa o apartamento, es importante informarse bien no solo de las facilidades del proyecto y su valor material, sino también tomar en cuenta la zona, accesibilidad, y la reputación de la empresa a la que se está comprando un bien para toda la vida.