Propuesta legislativa busca retomar sistema solidario de pensiones y jubilaciones en la CSS

Dialogo CSS

Explican propuesta para garantizar y mejorar los servicios y prestaciones de la CSS

Que se garanticen los servicios y se mejoren las prestaciones que brinda la Caja de Seguro Social (CSS) es el objetivo principal de la propuesta presentada por los gremios de trabajadores, ante la Asamblea Nacional, según indicó el dirigente de Convergencia Sindical y coordinador de la Comisión de Seguridad Social del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), Eduardo Gil.

Se trata de una iniciativa que fue trabajada desde la perspectiva de los trabajadores y que se nutre de una serie de estudios que se han realizado internacionalmente, especialmente impulsado por la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

Estos estudios, de acuerdo con Gil, dan cuenta de la importancia de mantener sistemas solidarios de pensiones de seguridad social y que el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), sea sostenible en el tiempo.

Para ello, consideran fundamental el retorno al sistema solidario de pensiones que es lo que ha demostrado, según los estudios internacionales, tener un mayor grado de sostenibilidad.

“La mayoría de las cuentas individuales o privadas han sido sistemas que han fracasado en la mayoría de los países en los que se ha aplicado, por lo tanto, el fuerte de nuestra propuesta es que si nosotros queremos garantizar que las personas puedan cobrar sus pensiones y jubilaciones debemos volver inmediatamente, al sistema solidario”, recalcó.

El documento presentado, también aborda algunas formas de financiamientos específicos que podrían garantizar la sostenibilidad del sistema en el tiempo.

Para el dirigente, que la población trabajadora del país asegure su cobertura al final de su periodo activo laboral, es lo que garantiza que un país tenga sostenibilidad política, económica y se pueda enmarcar en una lógica de desarrollo.

“La CSS cumple un rol fundamental en la contención social; el problema es que se intenta ver como si fuera un problema meramente financiero, como si se estuviese hablando simplemente de un banco de transacción comercial”, manifestó.

Sobre los resultados del dialogo, Gil destacó que no están desconociendo las propuestas de gremios que formaron parte de esta mesa, han mantenido conversaciones con los médicos, enfermeras y con los jubilados, cuyos planteamientos fueron muy importantes.

Aseguró que la falta de voluntad política, fue lo que llevó a este diálogo al fracaso. Reiteró que por parte de los trabajadores fueron presentadas cinco iniciativas que pudieron enrumbar este diálogo, pero fueron ignoradas.

Destacó que las medidas paramétricas que hasta ahora se han aplicado ninguna ha resuelto el problema de la Caja de Seguro Social y es el sector trabajador quien siempre ha cargado el peso de estas decisiones.

Si te lo perdiste
Lo último
stats