Extranjeros en Panamá pedirán a la AN respeto al tratar tema migratorio

Extranjeros en Panamá pedirán respeto al tratar tema migratorio / TVN Noticias

Integrantes de Asociación de Residentes y Naturalizados de Panamá (Arena), realizaron este domingo, una jornada de recolectas de firmas con una solicitud que pretenden llevar al despacho del presidente de la Asamblea Nacional (AN), Marcos Castillero.

Rafael Rodrígez, dirigente de la agrupación, manifestó que en la solicitud que llevarán al despacho de Castillero, pedirán que el tema sea tratado con respeto y que no se utilicen palabras despectivas para referirse a los migrantes.

La recolección de firmas es hasta el mediodía en el local de la agrupación en la Vía España.

Extranjeros de diversas nacionalidades acudieron a firmar la solicitud.
Extranjeros de diversas nacionalidades acudieron a firmar la solicitud. / Kayra Saldaña.

Inicialmente, la jornada de recolección de firmas se haría en los predios de la AN, pero al llegar al lugar se encontraron con un grupo de personas que apoya la iniciativa que ha presentado la diputada Zulay Rodríguez.

Para evitar confrontaciones, se retiraron a su local, para poder llevar a cabo la recolecta de firmas.

Grupo de personas que apoya la iniciativa presentada por diputada del PRD, Zulay Rodríguez.
Grupo de personas que apoya la iniciativa presentada por diputada del PRD, Zulay Rodríguez. / Kayra Saldaña.

La diputada y vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Zulay Rodríguez, presentó este martes 9 de julio un anteproyecto de ley que “busca, adiciona y reforma” el Servicio Nacional de Migración.

El anteproyecto modifica artículos del Decreto Ley de 2008 sobre el Servicio Nacional de Migración (SNM), con la finalidad de dar seguimiento a los procesos de regulación extraordinarios.

Rodríguez calificó el proyecto como de “bastante duro”, porque hay que tener controles migratorios ante la saturación de la mano de obra y los servicios públicos, producto de la llegada de extranjeros.

La diputada asegura que los “crisoles de razas” y regularizaciones masivas han provocado la llegada de un millón de extranjeros desde el 2016 y de 146 mil venezolanos con estatus de refugiados.

Con información de Kayra Saldaña.

stats