Fallece Rubén Darío ‘Chinchorro’ Carles
El excontralor Rubén Darío 'Chinchorro' Carles, falleció este domingo, 17 de mayo, a los 94 años de edad.
A Carles,el expresidenteGuillermo Endara Galimany lo nombró enla dirección de la Contraloría General de la República de 1989 a 1994.
Galimany le encomendó la tarea delimpiar las finanzas públicas, después22 de años de dictadura.
Carles aplicó una política de austeridad, a fin de cancelar las deudas adquiridas con las instituciones de crédito internacional, principalmente el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional; retomaba el poder económico la clase empresarial-comercial y bancaria.
TRAYECTORIA
"Chinchorro", nació en Penonomé, provincia de Coclé, el 13 de diciembre de 1920. Se hizo famoso con dela clásica corbata de moño o "gatito".
Inició sus labores profesionales en 1941en la firma M. Dialdas & Sons, establecimiento hindú con sede en Colón; y laboró de contador para la empresa estadounidense Panamá Constructors Inc., establecida en Cocolí, Zona del Canal. Transferido a la U.S. Army Departament of Engineers Supply, con sede en Corozal, pasó a la condición de Gold Roll; a esta labor se sumó la de administrador contable en la empresa licorera de la familia Chiari.
Se graduóen la Universidad de Panamá, de donde se graduó delicenciado en Ciencias Sociales y Económicas con especialización en Comercio en 1943; después en los Estados Unidos, en la Northwestern University Evanston de Chicago, recibió el título de Master en Administración de Empresas dos años después. Luego, obtuvo el doctorado en Economía y Finanzas en la Columbia University de Nueva York.
Desde su época de estudiante universitario se vinculó a la Federación de Estudiantes de Panamá, a la Unión de Estudiantes Universitarios, y al Movimiento Vanguardia Coclesana, cuya dirigencia fundó el Frente Patriótico de la Juventud en 1945.
En la época de vigencia del diario La Hora, de la familia Arias Guardia, formó parte del equipo de intelectuales que escribían en dicho periódico bajo el seudónimo colectivo de Juan Cristóbal, y entre los que se encontraban también Carlos Iván Zúñiga, César A. Quintero y Ramón H. Jurado.
Ejerció de catedrático en la Universidad de Panamá de 1948 a 1968, y promovió junto a Braulio Vásquez, Emilio Clare y Carmen Miró, con la asesoría de Raúl Prebisch, de la CEPAL, la creación de la Escuela de Economía.
Carles laboró desde 1946 como vicepresidente del The Chase Manhattan Bank en Panamá, en la Casa Matriz de New York, Zona del Canal, y Puerto Rico, sin dejar de prestar servicios a las subsidiarias en Brasil, Lar Brazileiro; en Venezuela, Banco Mercantil y Agrícola; y en Belice, Atlantic Bank.Combinó estas funciones con asesorías al gobierno del presidente Enrique A. Jiménez (1945-1948), quien contrató una Comisión Técnica estadounidense para realizar propuestas sobre el sistema tributario, la propuesta de Zona Libre, y sobre la política arancelaria-comercial. A esa labor se sumaron al banquero Carles, José C. Sanchiz (Estadística) y Eduardo Mc Cullogh (Contraloría), quienes se concretaron en la creación de la Zona Libre (1948), el establecimiento del arancel de importación y la modificación de la política comercial con el Presidente Ernesto de la Guardia.
LABOR PÚBLICA
Durante este gobierno (1956-1960) fue nombrado como Ministro de Hacienda y Tesoro. Logró iniciar un proceso de saneamiento de las finanzas públicas al editar una lista de contribuyentes morosos allegados a las altas esferas del poder cuando se implementó el Código Fiscal, y fueron aprobados cambios al arancel de importación y al impuesto sobre la renta, entre otras medidas.
Además, fungió como miembro del Consejo Municipal de Panamá (1957-1960), el Consejo Nacional de Economía (1957-1964), y la Comisión de Salario Mínimo del gobierno nacional.
Continuó su labor a favor de las finanzas públicas en el gobierno del presidente Marcos Aurelio Robles (1964-1968), al ejercer el cargo de Ministro de Agricultura, Comercio e Industrias. Contó con el apoyo del programa de la Alianza para el Progreso de los Estados Unidos, de la FAO, de las Naciones Unidas, la AID estadounidense, y el gobierno británico, que fomentaron el desarrollo agroexportador; estas funciones le fueron confirmadas al establecerse el gobierno del doctor Arnulfo Arias Madrid (1968), de efímera duración, ya que fue derrocado el 11 de octubre por un golpe de estado militar.
LA ÉPOCA DE SU EXILIO
Carles partió al exilio, primero a Brasil, luego a Estados Unidos, y finalmente a Honduras, donde ejerció como catedrático de la Universidad Nacional de Honduras (1969-1971). A su regreso a Panamá, fue contratado como catedrático en la Universidad Santa María La Antigua (1973-1974), y continuó como banquero del Chase Manhattan Bank.
Desarrolló una oposición agresiva contra el gobierno cívico-militar nacionalista, que incluyó cabildeos en contra de los tratados que se negociaban entre Panamá y los Estados Unidos en el Senado estadounidense con un grupo de políticos y empresarios, lo que hizo que las autoridades lo exiliaran el 20 de enero de 1976, acusado de conspirar contra el gobierno militar. Laboró entonces en la subsidiaria del Chase en Honduras, en estrecha relación con la clase empresarial; y en el Banco Atlántida, primero como vicepresidente y luego como Presidente (1976-1981).
Sostuvo una comunicación constante con el grupo empresarial panameño establecido en Miami, Estados Unidos, a fin de impulsar una oposición a lo interno de la nación. En esa ruta participó activamente en la fundación, en 1980, del diario La Prensa, afiliado a la Sociedad Interamericana de Prensa; y desempeñó las funciones de colaborador editorial, miembro de la Junta Directiva y presidente de esta durante ocho años; además, fungió como representante comercial del Dadeland National Bank, ejecutivo de la empresa licorera Varela Hermanos S.A., y asesor del Grupo Romero.
Retornó al país en 1980, durante el gobierno de transición del presidente Aristides Royo (1978-1982). Participó en la fundación del Partido Republicano, y fue escogido como parte de su Directorio Nacional, y dirigente de la provincia de Coclé. Reunió a prominentes empresarios, propietarios y hacendados, y luego se unió al partido Movimiento Liberal Republicano Nacionalista -MOLIRENA-, del mismo carácter pro empresarial, desde el que promovió una oposición sistemática contra los avances del proceso reformista del gobierno militar.
PARTICIPACIÓN POLÍTICA
Enla actividad política, Rubén Darío Carles se mantuvo desde los años del Frente Patriótico de la Juventud, dentro de los grupos llamados "civilistas" que se oponían a la injerencia de los militares en el gobierno de la época: primero, contra José Antonio Remón Cantera, y, después, contra los gobiernos militares que ejercieron desde 1968 hasta 1989.
Un año antes de concluir sus labores públicas en el gobierno, los colectivos políticos Molirena, Morena, y el Movimiento de la Cruzada Civilista, lo eligieron como su candidato a la presidencia de la República, en 1993, para las elecciones de mayo de 1994. Le acompañaron en la nómina Alianza por el Cambio, los candidatos a vicepresidentes Guillermo Quijano y Tomás Herrera, cuyos resultados electorales lo colocaron en el cuarto lugar.
Carles retornó a sus labores en el sector de la empresa privada: prestó servicios en el Banco Desarrollo Industrial S.A. –DISA-, para la liquidación de la empresa.
Fuemiembro de la Junta Directiva de la empresa Eurocentro de Cooperación Empresarial de Panamá, desde donde apoyó las inversiones de la Comisión Europea en Panamá y América Latina.
Datos biográficos tomados de laEnciclopediade Historia y Cultura del Caribe.