TVN plus En vivo

Fallo en caso Arquesio Arias: 'retrato a cuerpo entero de la deficiencia del sistema procesal de Panamá'

El diputado Arquesio Arias.
El diputado Arquesio Arias. / TVN Noticias.

El abogado Ernesto Cedeño expresó que el fallo de la Corte Suprema de justicia (CSJ), en funciones de Tribunal de Juicio Oral, que declaró no culpable al diputado Arquesio Arias por los delitos contra la libertad e integridad sexual, retrata en cuerpo entero la deficiencia en el sistema procesal de la República de Panamá.

Agrega que alguna manera debe haber un ente independiente que pueda investigar a los diputados y a los magistrados de la CSJ, que sea capaz de llevar a “feliz término” una causa, sin que haya conflictos de intereses.

Cedeño dijo que es complicado obtener una mayoría calificada para condenar a un diputado dentro de un proceso.

El abogado dijo que el sistema está colapsado desde hace tiempo y causas como la del diputado perredista Arquesio Arias deben llamar a la reflexión de que es necesario modificar el sistema procesal para establecer uno de igualdad.

Por otra parte, manifestó que se debe terminar en una reforma constitucional para que se establezca un sistema procesal que pueda llevar a la justicia a cualquiera que sea investigado con la certeza de que habrá castigo, con imparcialidad y sin que haya intereses.

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia, en funciones de Tribunal de Juicio Oral, declaró no culpable al diputado Arquesio Arias por los delitos contra la libertad e integridad sexual, luego de 8 horas de una fase deliberación, que concluyó la noche de este viernes 16 de abril.

El Pleno de la Corte, con voto no calificado de 5-4, falló no culpable a favor de Arias, a quien se le acusaba de cometer delitos sexuales en contra de dos mujeres, cuando trabajaba como médico el centro de salud de Ustupu, en la comarca Guna Yala, en el año 2018.

Si te lo perdiste
Lo último
stats