Los 17 años de dolor de la familia de un panameño secuestrado por las FARC
Domingo Samaniego es otro panameño que a sus 52 años se convirtió en uno más en la lista de secuestrados por la guerrilla de las FARC en 1999. Su paradero es desconocido y aún constituye un dolor permanente para su familia.
Han pasado 17 años y su familia no se repone del dolor, sin embargo albergan la esperanza de recibir una pista que lleve hasta su paradero.
Arquimédes Samaniego (Hermano), Dionisio y Vladimir (hijos) contaron que han sido 17 años de angustia por no saber nada del paradero de Domingo Samaniego.
Piden conocer qué sucedió con su hermano y padre; respectivamente, para tener la paz que tanto han buscado durante estos años.
La familia Samaniego ha acudido a muchos lugares como la Defensoría del Pueblo y la Cancillería, sin embargo no hay noticias.
Según sus familiares, la guerrilla de las FARC se equivocó al secuestrar a Samaniego, pues pensaron que era dueño de una empresa para la que laboraba en aquel entonces.
El grupo llegó a pedir 5 millones de dólares, pero al darse cuenta que se habían equivocado rompieron la comunicación con la familia Samaniego.
Alexis Ortiz, quien fuera secuestrado por un año y dos meses y posteriormente devuelto a su familia en Darién, dijo que durante el tiempo que permaneció en manos de las FARC llegó a ver en algunas ocasiones a Samaniego.
Una luz en el camino
Los familiares argumentaron que en 2002, en el periódico El Tiempo de Bogotá circuló una lista de las FARC donde aparecía el nombre de Domingo Samaniego como secuestrado.
Nadia Montenegro, subdirectora de asuntos jurídicos de la Cancillería de Panamá dijo vía telefónica en Noticias AM que la entidad se siente solidaria con la familia Samaniego que ha mantenido por tantos años la búsqueda.
En tanto, la Cancillería está buscando los reportes que existan sobre el caso y han informado que tienen las puertas abiertas para conversar con esta familia y delinear una hoja de ruta con los pasos a seguir, lo cuales deben ir en la vía diplomática para dirigir los esfuerzos hacia la hermana República de Colombia y ver entre muchos temas el de la lista de víctimas.
“Este nuevo escenario nos abre a todos muchas puertas, principalmente la de la paz, que permitirá otros esfuerzos de manera fluida”, recalcó la funcionaria.
Muchos entes involucrados concuerdan en que se debe tener una lista definitiva de las víctimas, para encontrarlas con vida o por lo menos obtener el descanso de saber dónde están sus restos.