Dos familias son investigadas por la tala de más de 100 hectáreas de bosques en Darién
Ante el hallazgo de 188 hectáreas de bosques deforestados en Darién, Milciades Concepción, ministro de Ambiente, detalló que los delincuentes ambientales están cambiados la forma en que deforestan para engañar la vigilancia que se realiza a través de drones.
Concepción aseguró que a regional del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) en Darién interpuso la denuncia, por lo que miembros del Servicio Nacional de Fronteras, y la Policía Ambiental realizaron una inspección en el área, percatándose de la situación.
Explicó que los deforestadores han asumido la modalidad de sembrar pastos en la parte de abajo de los grandes árboles y al año siguiente talan los árboles dejando el alto pasto, por lo que no los drones no detectan que la deforestación es en el sotobosque.
Según Concepción, se ha identificado a dos familias en dos lugares diferentes, que son las supuestas responsables de las casi 180 hectáreas deforestadas.
“Hemos vinculado a esas personas de esas familias y están siendo procesadas y les caerá todo el peso de la ley”, sostuvo Concepción.
El encargado de la cartera de MiAmbiente resaltó que han presentado ante la Asamblea Nacional un proyecto de ley para endurecer las penas por delitos ambientales para que sean mayor de 5 años, ya que actualmente las personas son multadas a nivel administrativo y a nivel penal pagan una multa y son liberadas, pero se trata de un delito grave.
Concepción manifestó que la cifra de deforestación se ha reducido a nivel nacional gracias al apoyo de la comunidad que realiza las denuncias.
“De acuerdo al estudio de cobertura boscosa del 2019, la provincia que más deforesta en el país es Veraguas, le sigue Panamá y por tercero está Darién”, señaló.
Detalló que en los lugares que son inaccesible se realiza una vigilancia a través de drones y satélites por lo que es importante la cooperación de la población para detectar este delito.
Cambio Climático
Milciades Concepción manifestó que se está desarrollando un plan de trabajo para reducir la emisión de CO2 producto del parque de autos y termoeléctricas, además se está elaborando una política de nacional de cambio climático y las inversiones verdes a nivel nacional.
“Panamá está actuando beligerantemente en el tema de cambio climático y estamos tomando acciones. En cuanto al instituto hidrometereológico no tenemos la menor duda de que la Comisión de Ambiente apruebe este proyecto de ley”, puntualizó.
Concluyó diciendo que se está trabajando con todas las instituciones y el apoyo internacional para que este instituto cumpla su rol y en los próximos eventos climáticos podamos evitar muertes.