Chapman sobre declaraciones de Hegseth: El mensaje que dan allá es político

La firma de un memorándum de entendimiento entre Panamá y Estados Unidos, y una declaración conjunta con distinto contenido, que han generado cuestionamientos y señalamientos sobre la soberanía panameña, ha obligado a los miembros del gabinete a salir a explicar qué fue lo que se firmó, esto en ausencia del presidente José Raúl Mulino, que se encuentra en Perú.

Uno de ellos ha sido el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, quien aseguró que ‘la soberanía de Panamá no es negociable’, ‘no habrá bases militares’, y ‘no se renunció a la soberanía ni al control total del territorio ni del canal de Panamá’.

Seguidamente, Chapman afirmó que el mensaje que se da en Estados Unidos ‘es político’, algo que sabían que iba a ocurrir, sin embargo, no se apega a lo acordado, ni a las palabras del propio secretario de Defensa, Pete Hegseth, antes de partir de Panamá a Washington.

Recalcó que si se hubiese comprometido un centímetro la soberanía de Panamá, no se firma nada y se levantaban de la mesa, que no quede duda de eso. Reconoció que sí hubo un momento en que se mencionó la palabra 'base'; no obstante, se le dijo que eso no iba a pasar. Además, aclaró que se trata de un memorándum de entendimiento que es temporal y no hay un tratado.

Te puede interesar: Ministra Lucy Molinar: 'No hay ningún riesgo para la soberanía'

Esto no es la Guerra Fría... estamos viviendo en un mundo donde ha cambiado dramáticamente la situación económica, geopolítica y militar en pocos meses", expresó.

Según Chapman, el entendimiento al que se llegó con EEUU abre una puerta para discutir muchos temas, entre ellos los comerciales.

Aseguró que cuando conversó con Hegseth sobre China, le dijo que en los últimos 30 años, la inversión privada estadounidense ha estado ausente. La respuesta del Secretario de Defensa fue que se tomarán acciones para revertir la situación, lo que se traduce en más inversiones, más empleo y mayor cooperación.

De una crisis, siento yo, que hemos sacado una oportunidad de la cual a lo largo del tiempo vamos a ver los frutos de ella en el pueblo panameño, sin renunciar a su soberanía ni a su dignidad", afirmó Chapman.

Te puede interesar: Gobierno publica detalles del memorándum de entendimiento con EEUU y asegura que no atenta contra la soberanía

Declaratoria sobre el Canal

Chapman reiteró que el memorándum es un acuerdo, no un tratado. Sobre la frase 'first and free', aseguró que es un slogan político, pero no está escrito en el memorándum de entendimiento, mientras que el 'costo neutro', significa que EEUU entregará productos y servicios a Panamá que compensen lo que le cuesta transitar por el Canal. Agregó que lo que se entregará al país será mayor al costo de cruzar por el Canal.

Dicho esto, Chapman espera que, tras estos episodios, Panamá pueda pasar de una fase de conflicto a una fase de cooperación, lo que sería un éxito rotundo, reafirmando que no se ha renunciado a la soberanía en lo absoluto.

Destacó que la presencia militar de EEUU no será permanente, no habrá bases militares, no se cederá ni un milímetro de territorio panameño. Lo que habrá tal vez son más ejercicios con mayor frecuencia, dentro del marco de entendimiento y mutuo respeto.

Consulta el documento completo aquí ⬇

Documento
Memorándum de Entedimiento EEUU-Panamá
Consúltalo
Si te lo perdiste
Lo último
stats