TVN plus En vivo

Finanzas, obras y atención primaria, gestión del Minsa en los primeros 100 días del Gobierno

La salud en los primeros 100 días del Gobierno de Cortizo

Alinear las finanzas en el Ministerio de Salud (Minsa), es uno de los primeros retos en la gestión realizada en estos 100 días de Gobierno, según dijo este martes 8 de octubre, la ministra Rosario Turner.

Recibimos un Minsa con deudas por pagar, en 440 millones, incluso desde el 2011”, sostuvo la funcionaria.

Para Turner, es positivo que se haya recibido el dinero para pagar a acreedores, siguiendo los principios de transparencia.

Obras sin terminar

Según Turner, el Minsa recibió 40 obras sin terminar, de las cuales 10 están bajo arbitraje y las de mayor impacto son las que estaban a cargo de IBT Group, específicamente cuatro hospitales en áreas como Bugaba, Darién y Colón.

Recientemente, la empresa IBT Group, que construye desde hace nueve años los cuatro hospitales y aún no los termina, solicitó al Estado el pago adicional de 56 millones de dólares por presencia extendida. Culpan a las últimas administraciones del Gobierno de los atrasos.

IBT Group tiene contratos en Panamá para la construcción de cuatro hospitales, dos centros educativos, una cárcel y viviendas por más de 479 millones de dólares. Todas las obras registran atraso y en algunas los contratos y fianzas que están vencidas.

Sobre este tema, la ministra dijo que están comprometidos en culminar las obras, pero compete tomar decisiones de manera correcta, dado que se usaron fondos estatales de manera poco transparente.

Han procedido en solicitar a la Contraloría General de la República a que evalúe incluso la gestión de algunos funcionarios que estuvieron en ese momento.

En un mes se espera que inicie la mesa de acercamiento con esas empresas, porque a su juicio es imperante.

Agregó que el equipo técnico del Minsa cree que hay pocos indicativos de que IBT Group pueda culminar los hospitales de Colón y Darién, por lo que se tomará la decisión sobre este tema de manera racional y técnica.

No tenemos nada contra la empresa, pero tenemos que luchar para que los recursos se utilicen adecuadamente, transparentemente y con rendición de cuentas”, sostuvo.

Ciudad de la Salud

Sobre la Ciudad de la Salud, recalcó en la hoja de ruta se ha contemplado que el Instituto Oncológico Nacional no se hará dentro de esta obra, sino en un terreno contiguo.

Lo que resta de especialidades pediátricas si se haría dentro de la Ciudad de la Salud.

Atención primaria

Turner especificó que la atención primaria es la base de toda organización que busca dar respuesta a la población.

Adelantó que se ha especificado la prioridad de que se haga el Hospital del Niño y que maternidad quede para un segundo momento.

Temas relacionados

stats