Fiscal del partido panameñista explica en qué consiste la expulsión del partido

Partido Panameñista

Partido Panameñista pide expulsión de diputados

Expulsión del partido, esta es la opción que se ha decidido aplicar a los tres diputados panameñistas que votaron a favor de Crispiano Adames en la elección de presidente de la Asamblea Nacional el paso 1 de julio, pero ¿en qué consiste la expulsión?

El fiscal del colectivo Porfirio Batista, dijo que tras la investigación realizada en la vista fiscal se pide al Tribunal de Honor y Disciplina la expulsión de estos diputados por 'traición al mismo' Aclaró que, de aprobarse la solicitud, los diputados tendrán derecho a apelar ante el Directorio Nacional e incluso ante el Tribunal Electoral.

"De aprobarse dejarían de ser miembros del partido y de la bancada panameñista. En el caso de revocatoria sí perderían la curul, pero esta es una figura que se introdujo en 1972 y solo conocemos un caso que fue el del exdiputado Mario Miller", manifestó.

Batista explicó que con la opción de expulsión dejarían de ser miembros del partido, pero seguirán siendo diputados de la República, indicando que no se ha descartado la revocatoria de mandato, ya que una puede ser consecuente de la otra.

"Las personas cuando se postulan toman la decisión de hacerlo a través de un partido o hacerlo independiente. Si lo hace independiente tiene la posibilidad de que los propios ciudadanos del circuito electoral lo revoquen o pidan una evaluación de su gestión; si lo hacen por un partido estás obligado a guardar disciplina partidaria cosa que no guardaron al momento de votar el 1 de julio”, destacó Batista.

Señaló que en esta gestión de José Isabel Blandón se busca mantener una coherencia política, comenzando de manera interna poniendo orden. "Debemos preferir calidad, antes que cantidad. Si tenemos que expulsar, luego de cumplir el debido proceso, a tres diputados porque una y otra vez han venido apoyando al partido en gobierno, no están cumpliendo su rol en oposición, esas son las consecuencias", sostuvo.

Batista finalizó diciendo que espera que estos tres diputados no evadan su responsabilidad, se defiendan y expliquen a la población el por qué de su voto.

Si te lo perdiste
Lo último
stats