Fiscal de Cuentas pide prioridad en la investigación a Odebrecht en Panamá

Analizan solicitud para auditar contratos de Odebrecht / TVN Noticias

“Es obligante para la Contraloría y el Ministerio Público adelantar las investigaciones con prioridad 1A”, dijo este martes 27 de diciembre el fiscal de Cuentas, Guido Rodríguez, con relación al informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos por el pago de coimas realizadas por Odebrecht en Panamá, durante el periodo 2009-2014.

En base al numeral 3 del artículo 26 de la ley 67 de 2008, que regula la Jurisdicción de Cuentas, se solicitó a la Contraloría General de la República que auditara los contratos a cargo de la empresa durante dicho periodo.

“Ya no se trata de una sospecha, sino de un acuerdo de culpabilidad donde Odebrecht admite su culpabilidad y fue divulgado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos”, dijo Rodríguez en Noticias AM.

Indicó que la solicitud fue recibida por el contralor Federico Humbert, por lo que esperan que sea analizada junto a su equipo.

"Lo usual es que responda que hará la auditoría o que será incluida en la programación de la auditoría anual”, manifestó el fiscal de Cuentas.

Agregó que la coima se pagó en base a sobreprecios, por lo que corresponde al Estado panameño hacer lo que otros han realizado ya: “Llamar a los que cometieron el acto a responder ante la justicia”.

Por tanto, el fiscal insta al Estado a sentar el precedente y se le otorgue prioridad a esta investigación, donde también han salido vinculados según medios en Brasil, los hijos del expresidente Ricardo Martinelli.

Mientras, la Fiscalía de Cuentas espera por una respuesta positiva por parte de la Contraloría.

Este martes el Consejo de Gabinete se reúne para analizar el escándalo de Odebrecht y el futuro de los proyectos nacionales que lleva a cabo la empresa.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats