¿Por qué se generan ráfagas de viento en Panamá?
Un frente frío en el Caribe, está afectando a Panamá y otros países de la región, produciendo fuertes vientos, aumento de oleaje en el pacífico y atlántico del país, así como crecida de ríos en algunas provincias del territorio nacional, así lo dio a conocer a TVN-2.com, José Donderis, director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinparoc).
Donderis explicó que este frente frío ha generado que el Sinaproc, extendiera el aviso de prevención por las próximas 48 horas, para crear previsión en la población y evitar situaciones que pongan en riesgo la vida e integridad de los ciudadanos.
Tenemos ríos acrecentados, se han dado lluvias hace 48 horas, pero no tenemos ningunas familia afectada, los ríos están manejado un caudal adecuado para no desbordarse hasta este momento.”- José Donderis-
Se prevé que durante las próximas 48 horas continúen las condiciones de lluvias por el frente frío sobre la región, principalmente sobre Bocas del Toro, Chiriquí, el Norte de Veraguas y la Comarca Ngäbe Buglé.
Hace 48 horas atrás había ráfagas de vientos entre 40 y 80 KM/H y vientos sostenidos de 90 KM/H sobre la cordillera. En estos momentos el último reporte habla de ráfagas de vientos que van entre 20 y 40 KM/H, con probabilidades de 60 KM/H, acotó Donderis.
Hemos visto una leve mejoría en la intensidad de las ráfagas de viento, pero seguirán presentes en todo el país. Las medidas de prevención empiezan en cada individuo, por lo que se debe valorizar los riesgos”, manifestó.
Impacto del frente frío en la región
El director del Sinaproc en Panamá, explicó que las lluvias que descarga el frente frío, va a ir perdiendo energía, por lo cual, no debe haber mayor preocupación. Mientras, ellos seguirán monitoreando.
Donderis manifestó que Costa Rica se ha visto afectada, así como otros países en Centroamérica; incluso entre Honduras y Guatemala ha caído nieve en puntos altos.
Recomendaciones
• Los bañistas y embarcaciones livianas deberán tener precaución
• Evitar el uso de colchones de hule
• Precaución ante ráfagas de viento fuerte, ya que pueden causar desprendimiento de ramas de árboles y tendidos eléctricos
• Evitar quemas de todo tipo, ya que las mismas se pueden salir de control
• Seguir las recomendaciones y normas de las autoridades y rescatistas