Juez otorga permiso a Garuz para que pueda ir a la boda de su hijo
El Órgano Judicial concedió el permiso
El presidente encargado del Colegio Nacional de Abogados afirma que estas solicitudes son comunes y se evalúan de acuerdo al comportamiento del procesado
Alejandro Garuz, exviceministro y exsecretario del Consejo de Seguridad, podrá asistir a la boda y brindis de su hijo este viernes a pesar de mantener una medida cautelar de casa por cárcel.
La información fue confirmada por el Órgano Judicial. Un edicto firmado por el magistrado Manuel Cedeño concede la solicitud a Garuz y le permite estar en la fiesta hasta la media noche.
El presidente encargado del Colegio Nacional de Abogados, Juan Carlos Araúz, explicó las posibles razones.
“Todo procesado puede presentar la solicitud. La medida cautelar no es una condena”, enfatizó Araúz. "La solicitud llega al Ministerio Público, el cual emite una opinión, y luego un juez toma la decisión final", señaló.
De acuerdo al abogado, el propósito de una medida cautelar es garantizar el flujo de las investigaciones y no paralizar la vida de la persona procesada. Por esta razón, permisos con motivos familiares o médicos son algo común. Una persona con medida cautelar podría incluso llegar a solicitar permiso para salir del país y quedaría a juicio del Órgano Judicial otorgarlo.
Uno de los factores determinantes es el comportamiento de la persona y su cooperación con las autoridades.
Alejandro Garuz mantiene casa por cárcel por el caso de los pinchazos telefónicos y la compra de radares durante el gobierno del expresidente Ricardo Martinelli.
Fue condenado el 24 de enero de 2017 a cinco años de prisión por propinar una golpiza al secretario General del Sindicato de Periodistas de Panamá, Filemón Medina, que intentaba auxiliar a dos comunicadores sociales de TVN Noticias.