Generalización del uso de la tecnología, clave para continuar procesos judiciales en medio de la cuarentena

Deficiencias tecnológicas dificultan los trámites en materia de justicia

Los procesos legales también han quedado sujetos a la evolución de la pandemia en el país, pues, aunque algunas instancias utilizan la tecnología para seguir avanzando, existen las que no lo hacen y esto retrasa los procesos.

El presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), Juan Carlos Araúz, manifestó que la infraestructura tecnológica del Órgano Judicial tiene deficiencia y eso se vio reflejado con el primer cierre por cuarentena total. Aunque algunos despachos utilizan el correo electrónico, otros no lo hacen por lo que es necesario homologar las formas e instrucciones.

El abogado señaló que el gremio ha solicitado que la presentación de escritos por correo electrónico tenga una uniformidad, ya que en algunos casos se está generando una dualidad de criterios que no se debe permitir.

Luego de que el CNA emitiera un comunicado sobre la situación que enfrentan los abogados, el magistrado Olmedo Arrocha se comunicó con ellos para informarles que había sido designado por el pleno de la Corte Suprema de Justicia para coordinar los temas de tecnología y modernización.

“Aquí entra un tema de que los tribunales superiores ejercen un control disciplinario en la medida que pueden revisar que los juzgadores realicen su tema de actualización y puesta en marcha de la utilización de la tecnología como una forma de auxilio”, indicó Araúz.

Agregó que se ha solicitado la suspensión de las medidas cautelares en procesos penales como una forma de disminuir el tráfico dentro de las instalaciones del Órgano Judicial y el Ministerio Público (MP). “También hemos hecho un reproche al MP sobre la actualización de las carpetillas en la plataforma del Sistema Penal Acusatorio (SPA) que no está siendo eficiente”, sostuvo.

“El SPA es el que más avances tiene en materia de uso de tecnología, en distinto tipo de audiencia la tecnología ha sido eficiente, pero en el tema de juicios orales existe un tipo de resistencia”, puntualizó Araúz.

Explicó que durante el interrogatorio se requiere la presencia física de los intervinientes para mantener el contacto y la inmediación para constatar en físico lo que se manifiesta, por eso hay que separar el catálogo de audiencias del SPA, de los juicios orales. Pero hay jurisdicciones como la de familia y laboral donde no se está implementando la tecnología para audiencias.

“La tecnología permite transparencia, eficacia y una rendición de cuenta más efectiva”, resaltó.

Araúz finalizó diciendo que ante un nuevo confinamiento se ha reivindicado el carácter ininterrumpido de la justicia.

"La justicia debe garantizar el funcionamiento pleno, pero somos conscientes que se debe reducir la cantidad de personas circulando dentro de las instalaciones, por lo que es necesario que se generalicen las reglas", puntualizó.

Si te lo perdiste
Lo último
stats