'Al Gobierno le costará mejorar percepción en cuanto a transparencia', según expertos
El Gobierno Nacional recibió su más baja calificación en transparencia a dos años de la gestión del presidente Juan Carlos Varela, el tema fue analizado este domingo 24 de julio en el programa Radar.
Además, la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, hizo una evaluación de la gestión y se refirió a otros temas.
En cuanto a la transparencia dijo que las cifras y los bajos índices de evaluación, revelan que deben poder transmitir lo que se está haciendo y que hay una diferencia entre percepción y realidad, pero no desestima los resultados.
Además mencionó los casos de corrupción que se han trasladado al Ministerio Público, por parte del Gobierno, lo cual demuestra compromiso con la transparencia.
En cuanto a transparencia, el exministro de la presidencia Rafael Mezquita, dijo que al revisar las encuestas se puede observar que el índice de transparencia ha venido cayendo con el tiempo, pero solo un 2% de la población considera que la corrupción es un problema.
Agregó que con esos resultados se podría pensar que no representa un verdadero problema, pero sí termina por afectar la credibilidad del Estado y aseguró que hay un problema sistémico y endémico con el tema de la corrupción, porque la mayoría de la población considera que toda persona que pasa por el sector público, en algún momento “se rebusca”.
Cambiar esa forma de pensar de la población, según Mezquita sería similar a una revolución, ya que esa percepción no ha cambiado en los últimos 30 años y para los Gobiernos es difícil confrontarlo.
Mezquita se refirió al caso del expresidente Ricardo Martinelli, quien se encuentra hace más de un año en Estados Unidos y que ha dicho que a él nadie lo va a extraditar, actitud que manda un mal mensaje a los panameños de que a los ricos no se le hace nada.
Lo que puede llevar a pensar a la gente que Martinelli y el actual presidente, Juan Carlos Varela tienen un acuerdo.
Por su parte, Luis Eduardo Quirós, presidente del Grupo Editorial El Siglo – La Estrella (GESE), cree que hay que tratar de entender la tendencia a la baja que se da sobre la evaluación de la transparencia y esto se debe hacer dividiendo el tema en tres aspectos.
El primero, según Quirós, sería revisando la comparación que hacen las personas con la gestión anterior [Ricardo Martinelli], donde Panamá llegó a las calificaciones de transparencia más bajas de le época democrática y hubo un reclamo de la ciudadanía; el segundo sería revisar lo que se ha hecho en base a las denuncias que se han presentado sobre los supuestos actos de corrupción en la anterior administración.
Si los resultados de esa revisión hubiesen sido positivos, probablemente los resultados de las encuestas también lo serían”, manifestó Quirós.
También mencionó que la valoración de 'la gente con respecto a transparencia está relacionada con la gestión del Órgano Judicial, que está llegando a los niveles mínimos que los ciudadanos tienen.
Y el tercer punto, sería la valoración de la gestión, que ya cumple dos años y en la que ha habido temas en los que el Gobierno no ha tenido actuaciones favorables, en los que destacó lo que ocurrió con la aprobación de la Ley de Contrataciones Públicas.
Carlos Gasnell, presidente de Transparencia Internacional, sostuvo que la pregunta que cabe en el debate sobre transparencia es ¿Por qué crees que no hay transparencia? o voltear la pregunta y cuestionar ¿En qué aspectos cree que ha habido transparencia?
El abogado aseguró que ha habido avances en al menos siete puntos. Reducción de publicidad estatal, reducción de regalos o muestras abiertas de clientelismo, más control del gasto y mayor disciplina fiscal, menos contratos llave en mano, menos endeudamiento.
En materia de justicia, el apoyo a la carrera judicial, la aprobación de la Ley que crea los jueces de paz en reemplazo de los corregidores, según Gasnell también se ha atacado el tema del nepotismo.
Pero son más los aspectos en los que no ha habido mejoría, como el nombramiento de funcionarios sin el debido concurso, contrato de empresas cuestionadas por corrupción, el no cierre del PAN, entre otros.
Panamá no ha tenido capacidad de reacción ante los casos de corrupción”, sostuvo Gasnell.
La transparencia, en palabras del abogado Carlos Barsallo, es un medio para lograr algo, ya que es producto de la transparencia que alguien podría tomar mejores decisiones. En el esquema de Gobierno, resalta Barsallo, va entrelazada con otros conceptos que son integridad.
En ese sentido la población espera que los funcionarios sean íntegros y que cuando no lo son, se tomen las acciones o pase algo, pero la realidad es que no pasa nada.
Recalcó que la transparencia es muy importante y vital.
Educación como tema de Estado
La canciller Isabel De Saint Malo de Alvarado, se refirió al tema de la educación y reiteró que el Estado está comprometido en mejorar la calidad de educación, pero este proceso se dificulta cuando se realizan huelgas como la que ocurrió esta semana.
Enfatizó en decir que no están sosteniendo un diálogo para establecer el modelo de educación que se quiere tener porque eso ya existe y lo que se busca es lograr acciones concretas.
Educación sexual
En ese tema, la funcionaria dijo que la posición es clara y lamentó que se haya desatado toda una polémica por el desconocimiento y que se estén haciendo acusaciones sin fundamento de que se está tratando de impulsar una franquicia internacional, porque eso es una falsedad.
Recalcó que las guías que están en discusión en el Ministerio de Educación fueron elaboradas en base a la realidad de Panamá.
Reconoció que le da tristeza lo que ha ocurrido, porque la educación sexual es un tema de equidad, porque los jóvenes que no tienen la oportunidad de ir a una escuela privada, retrasan su formación en educación sexual.
Constituyente
De Saint Malo de Alvarado, afirmó que Panamá necesita reformas constitucionales, pero ella en lo particular no está de acuerdo con una constituyente, porque no se saben los resultados que se van obtener.
Dijo que se tienen que analizar el escenario que se tiene y hacer las reformas que se tienen que hacer.
La segunda parte de la entrevista, puede verla en el siguiente video.