Gobierno de Panamá falló en la 'transparencia' del uso de los recursos durante la pandemia

Análisis de la situación económica y fiscal en Panamá

La llegada de la pandemia supuso una situación muy delicada con las finanzas públicas y según el economista Raul Moreira, se sabía que se iban a tener que hacer una cantidad importante de gastos y que el límite de la deuda con respecto al Producto Interno Bruto (PIB), “se iba a volar” por encima del 40%.

Sin embargo, el compromiso fundamental era que, si eso iba a suceder, hubiera un alto índice de transparencia sobre la ruta de los recursos que se iban a captar a través del endeudamiento, pero eso falló.

La credibilidad que podía tener el Estado al inicio de la pandemia se ha perdido totalmente. La transparencia parece que quedó dentro de la cuarentena del año pasado”, afirmó.

Agregó que el público no cree y no estaría dispuesto a avalar un sacrificio adicional, a través de una reforma fiscal que signifique un incremento de impuestos.

Sobre todo, si se tocan aspectos tan delicados como la alimentación, viviendas, entre otros, tomando como ejemplo el caso de Colombia, donde se han dado manifestaciones por varios días debido a una reforma fiscal presentada por el presidente Iván Duque.

Moreira sí dijo que será necesario que el gobierno busque cómo captar nuevos ingresos para financiar los recursos necesarios para seguir enfrentando la pandemia y a la vez sostiene que con los recursos que se han generado hay un enfoque “tan alejado de la realidad” que causa preocupación.

Destaca que se ponen a disposición del sector bancario mil millones de balboas, “por si acaso el sector los requiere”, de los cuales ya se están usando 500 millones de dólares.

Explicó que las reformas fiscales no necesariamente tienen que significar un incremento de impuestos, sino que también se puede ampliar la base tributaria y alcanzar actividades que están generando una cantidad importante de ingresos y no están aportando a la situación de necesidad de la colectividad, como por ejemplo las transacciones digitales.

“Para nadie es un secreto el boom de las transacciones digitales durante la pandemia, lo cual ha generado ganancias estratosféricas para los dueños de esos negocios, sobre todo fuera del país y nada de eso ha significado una mejora de ingresos al Estado para satisfacer las necesidades de la población”, manifiesta el economista.

Para Moreira, ese sería un camino lógico sin necesidad siquiera, de ver los impuestos como el ITBMS.

Cuando se habla de transparencia hay un tema que no se ve mucho que es la evasión fiscal y en Panamá la última vez que se midió, rondaba el 40%, si se toma ese porcentaje en comparación a los ingresos recaudados en el año 2019, la cifra estaría rondando los 3 mil millones de dólares que habrían sido evadidos.

También dijo que Panamá tiene todas las características y posibilidades para que poco a poco se vayan reactivando sus actividades económicas, pero si se hace sin un plan claro de lo que tiene que hacer cada uno, se cometerán errores y “chocarán unos con otros” y enfocando dinero en actividades que no generan lo que se requiere.

Las actividades que más generan empleos son el comercio, la construcción, industrias manufactureras, pero el foco está sobre la creación de zonas francas, atracción de industrias extranjeras que no necesariamente significan nuevas empresas, sino que compran las que ya existen, hacen racionalización del empleo y se pierden puestos de trabajos en el país.

Puertos y minería

En cuanto a los contratos portuarios, afirmó que lo que se está gastando en publicidad en los últimos meses es mucho más de lo que han aportado al Estado y considera que “necesariamente” hay que dar un golpe en la mesa y advertirles que se van a hacer cambios para que aporten una suma acorde a lo que están ganando.

Si es necesario se debería hacer una auditoría independiente, sugiere.

En el caso del cobre, Moreira dijo que el asunto es peor "porque están reportando que exportan cierta cantidad de cobre y encima que no dan nada, no se ha visto en ningún lugar el reporte de la cantidad de oro que están obteniendo producto de la extracción del cobre y además, lo están sacando del país sin hacer los reportes".

“Sacan el oro en bruto, lo procesan en otro país y después te dicen fue tanto de cobre, pero no dicen del oro”, manifestó.

stats