Gobierno continúa trabajos en sectores afectados de Cerro Punta
Los organismos de seguridad y las entidades del Estado dijeron este miércoles que continúan con el proceso de reparación, rehabilitación y reconstrucción de todos los sectores afectados por el desbordamiento del río Chiriquí Viejo, especialmente en Nueva Suiza y Las Nubes, Cerro Punta.
José Donderis, director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), dijo que se reportó un nuevo desaparecido, un niño de tres años, hermano de otro menor que falleció, hijo del indígena Agustín Gallardo. “Esperamos seguir con las labores de búsqueda”, indicó.
Resalto además que se hicieron las evaluaciones técnicas en las cabeceras de las principales cuencas del sector montañoso de Las Nubes, para luego efectuar los correctivos necesarios para evitar embalse de aguas y posibles desbordamientos.
Indicó el funcionario que 27 viviendas resultaron destruidas, dejando a 116 personas damnificadas; y 40 viviendas se encuentran en riesgo, con al menos 187 personas afectadas, que deben salir del lugar por seguridad.
El Ministerio de Obras Públicas (Mop), informo haber logrado habilitar tres (3) vados, en los lugares donde colapsaron los puentes, lo que ha permitido habilitar las líneas vitales de tránsito terrestre, permitiendo así el paso de la actividad productiva.
“No debe haber problemas de desabastecimiento en los mercados nacionales, porque los agricultores pueden sacar sus productos”, dijo Carlos Ubide, director encargado del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) en Chiriquí. Según el funcionario, la zona afectada sólo genera un 20 por ciento de la producción agrícola de Tierras Altas, de la cual sólo se afectó un porcentaje mínimo.
Las donaciones siguen llegando, no sólo de la empresa privada y de clubes cívicos, sino de otras entidades del Estado, como el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), que en conjunto con empresarios de Paso Canoas donaron alimentos, agua y ropas.
Los equipos y maquinaria pesada continúan removiendo lodo y troncos, para liberar las vías obstaculizadas, al tiempo que se continuará llevando agua y alimentos a los afectados y damnificados.