Gómez: Es un alivio que pinchazos dejen de ser un rumor

Gómez: Es un alivio que pinchazos dejen de ser un rumor
Jorge Gutiérrez Sanjur
13 de enero 2015 - 09:50

La exprocuradora de la Nacióny diputada independiente, Ana Matilde Gómez, señaló este martes, 13 de enero, que es un alivio que las escuchas telefónicas dejen de ser un rumor.

Gómez en entrevista con Noticias AM, recordóque durante la guerra fría se utilizaban métodos como las escuchas telefónicas para sembrar el terror yen democracia esas acciones llevaa estados policiacos, en donde se utilizan cosas íntimas para controlar o extorsionar.

“Más nunca un servidor público que tiene capacidad de saber cosas de otras personas” debe utilizar estos métodos para hacer daño, aseveró la diputada.

VARIOS DELITOS, UN SOLO RESPONSABLE

Para Gómez, el uso y la compra indebida de estos equipos son delitos diferentes, sin embargo, el responsable directo sería el expresidente Ricardo Martinelli, toda vez que él es quien recibía los informes del Consejo de Seguridad del Estado, participó de las escuchas y debió aprobar las compras.

Solo se le puede excluir de responsabilidad si alguno de los imputados dice que compró y escuchó a todos él solo, agregó.

“Si compraron un equipoque no les facilitaba lo que ellos querían, pudieron haber comprado tecnología más sofisticada… se tienen que haber aprobado con autorización de alguien, esa persona tiene responsabilidad”, indicó la jurista.

La exprocuradora explicó que el caso en el que ella es sacada del Ministerio Público difiere totalmente del actual, en donde están siendo indagados Alejandro Garúz y Gustavo Pérez, ambos exsecretarios del Consejo de Seguridad.

“Ellos no me pudieron aplicar la norma penal porque la Procuradora no tiene artificios en su despacho para escuchar nada”, argumentó.

Gómezfue separada de su cargo desde febrero de 2010por la Corte Suprema de Justicia por supuesto abuso de autoridade infracción de los deberes de losfuncionarios públicos.

En ese sentido la exprocuradora explicóque el fiscal auxiliaren ese entonces le hizo la petición de hacer la intervención “sobre la base de una coima que pide otro fiscal”. Basándose en la norma de ese momento, se confecciona y firma una resolución firmada por Gómez y el secretario general de la Procuraduría en su momento para autorizar filmación, grabación, y otro tipo de intervenciones, con un tiempo específico.

La exprocuradora dijo que el Ministerio Público no contaba con el sistema de intervención “y tampoco se tenía apoyo del Consejo de Seguridad”, por lo que se vieron en la necesidad de pedir ayuda a los gobiernos cooperantes.

“Nunca hubo interceptación” a ningún teléfono, aseguró Gómez, al tiempo que explicó que la grabación que se obtuvo se dio a través de una llamada a un teléfono fijo que se puso en altavoz y se grabó.

“Como no tenían un delito para perseguirme, me sacan por abuso de autoridad, igual no pudieron probarla y el caso está en instancias internacionales”, acotó.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats