TVN plus En vivo

Gremios y asociaciones piden agilizar creación del Ministerio de la Mujer

Piden agilizar creación del Ministerio de la Mujer
Yenny Caballero
03 de marzo 2020 - 20:41

Gremios y asociaciones piden al presidente de la República, Laurentino Cortizo, agilice la creación del Ministerio de la Mujer para velar por los derechos de las mujeres panameñas.

Iniciamos el cumplimiento del plan de acción de las 125 metas por parte del señor presidente, que es la creación del Ministerio de la Mujer”, declaró Markova Concepción, ministra de Desarrollo Social.

El compromiso del Presidente es de crear el ministerio en el primer semestre de este año. El Colegio de Abogados y la Comisión de Asuntos de las Mujeres advierten que el problema es serio, grave y preocupante, que existe una creciente y marcada violencia contra la mujer.

Que la creación del ministerio sea lo más pronto posible y así evitar que se crea que, a través del no nombramiento de una directora del Instituto (de la Mujer), se está dejando sin voz a este importante sector de la sociedad”, apuntó Juan Carlos Araúz, presidente del Colegio Nacional de Abogados.

Varias asociaciones también le recuerdan al presidente acciones para velar por los derechos humanos de las mujeres y agilizar la creación del ministerio.

Si se da el otro paso de generar un Ministerio de la Mujer, que lleguen a sus filas personas comprometidas con los derechos humanos de las mujeres y con alto nivel técnico que pueda dar respuesta a los altos niveles de desigualdad que existen”, señaló Eusebia Chevy Solís, de Espacio Encuentro de Mujeres.

Tienen que ser personas que tengan sensibilidad, que conozcan los conceptos, todo lo que significa la perspectiva de género, para poder desarrollar una política pública adecuada en el país”, enfatizó Joyce Araujo, vicepresidenta de Fundagénero.

El nuevo Ministerio de la Mujer atendería temas de participación laboral, de empoderamiento, de economía, familiar, derechos humanos y participación política de la mujer.

Se tiene que hacer el trabajo. Da igual si es un Ministerio o un Instituto en la medida que se atienda con la prioridad la relevancia que tiene. Si vamos a seguir haciendo las cosas a medias, que sea un ministerio no va a mejorar la situación de la mujer”, concluyó Mercedes Eleta, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede).

En el 2019 se registraron 21 femicidios y 10 tentativas de femicidio. Hasta enero de este año ya se han registrado 9 femicidios. Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer.