Gremios periodísticos decepcionados por el actuar de la Asamblea en debate de reformas electorales

Reformas Electorales

Consejo Nacional de Periodismo se pronuncia ante denuncia por "supuesta violencia de género" contra Mauricio Valenzuela
Logo del Consejo Nacional de Periodismo .

Decepcionados ante las imposiciones del Legislativo en las discusiones que se llevan adelante sobre las reformas al Código Electoral, manifestaron sentirse los gremios periodísticos del país.

En un comunicado el Consejo Nacional de Periodismo, el Fórum de Periodistas por las libertades de Expresión e Información, la Asociación Panameña de Radiodifusión y la Asociación de Periodistas de Chiriquí, calificaron como imposiciones los cambios que pretender realizar los diputados de la Comisión de Gobierno al anteproyecto de Reformas Electorales.

"Alejados de todo debate ecuánime y participativo – de reformas pretenden que la normativa electoral que regirá para los procesos electorales de 2024 carezca de la transparencia alcanzada en las últimas reformas al Código Electoral, en 2017", cita la nota de prensa.

Ante ese panorama, los gremios de la comunicación social en el país denunciaron, al igual que lo han hecho los magistrados del Tribunal Electoral, el severo retroceso en materia electoral que sufrirían, por ejemplo, aspectos vinculados a la equidad de género o los fondos destinados a los candidatos independientes o la tecnificación de trámites que actualmente producen retrasos por validaciones manuales.

"Tales retrocesos son promovidos por un grupo de diputados, aplastando con su arrogancia los consensos alcanzados en la Comisión Nacional de Reformas Electorales", aseveraron.

Por lo anterior, manifestaron su oposición a las normativas propuestas por los diputados en torno a la caprichosa definición de propaganda política y medio de comunicación que busca imponer la Asamblea Nacional, en un intento por controlar la libertad de expresión de los ciudadanos en general y de los medios en particular.

"Es evidente que esta pretensión se suma a la indeseable regresión que sufriría el Código Electoral si tales reformas llegan aprobarse".

Además, instaron a los diputados a "despojarse de todo interés particular y político, a fin de iniciar un debate justo, equitativo y participativo, tomando como base las reformas electorales aprobadas –en consenso con los partidos políticos– por la Comisión Nacional de Reformas Electorales, y anteponiendo los intereses de la Nación a los de uno o más colectivos políticos. La paz social del país está en juego y desde ningún punto de vista es aconsejable alterarla, considerando la decepción generalizada, acumulada durante casi 20 meses de pandemia, con la consecuente crisis económica que sufren decenas de miles hogares panameños".

"Estos gremios periodísticos se mantendrán en estado de alerta ante cualquier intento de socavar la paz social , a través de leyes aprobadas ilegítimamente, cuya intención sea la de favorecer el interés particular en detrimento de la voluntad de la colectividad panameña", puntualizaron.

stats