Especialista sobre vacunas en Panamá: debe existir balance entre la libertad individual y la responsabilidad

Vacunas en Panamá

Analizan etapa de vacunación masiva por barrido

Confusión y desorden es lo que a juicio del especialista en salud pública, Eddy Cabrera, ha ocurrido durante los primeros días de la puesta en marcha de la jornada de vacunación contra la Covid con dosis de Pfizer por barrido en varios puntos del país.

El doctor ponderó el hecho de que las personas estén acudiendo al llamado para inmunizarse y no creer en "los antivacunas", también felicitó al personal médico, por los esfuerzos que han realizado hasta el momento por lograr ese objetivo.

Cabrera, dijo entender que poner tantas vacunas en un corto tiempo es sumamente difícil, pero pudo haberse realizado por orden alfabético, para evitar las aglomeraciones que son lo que tanto preocupan.

"El barrido es lo mejor que se puede hacer, es digna de encomio, pero se necesita un poco de orden y planificación, no solo en la cantidad de personas, sino en cómo se va a distribuir las vacunas por provincia", dijo el especialista.

Enfatizó que se necesita tener claro que, si no se llega al 80% de la población, independientemente de que haya vacunas, puede haber más muertos aún.

Recomendó, debido a la gran cantidad de personas que han acudido sin citas previas a la vacunación, cambiar la estrategia para que puedan acudir centros donde los inscriban, ya sea un centro de salud o infoplaza donde les ayuden a registrarse, en vista de que la población panameña “no escucha, ni tiene la facilidad para registrase por computadora” para tener un control de la data.

Sobre los planteamientos de que la vacunación sea obligatoria, Cabrera dijo que esto no puede ser, porque “nadie puede intervenir en mi cuerpo”, pero lo que sí podría ser posible, es que el Estado con todos sus empleados públicos, pueda decir que el que quiera trabajar ahí tiene que estar vacunado.

Agregó que la gente tiene el derecho individual, pero prima el derecho social, es decir, si se tiene una enfermedad no puede enfermar a otra persona y no se debe permitir que las personas anden en la calle sin vacunarse.

Tiene que haber un equilibrio social entre la libertad individual y la responsabilidad, enfatizó.

Para Cabrera, hace falta una mayor docencia, no con propagandas del Estado, sino una franca docencia de que la vacuna es lo mejor que está pasando, y "nadie se ha muerto por vacunarse".

Dijo que según la data que maneja del Ministerio de Salud, el 99% de todos las personas hospitalizadas no están vacunados.

Si te lo perdiste
Lo último
stats