Huelga en el sector bananero en Bocas del Toro: SIP advierte impacto en empleo y exportaciones
El SIP manifestó su profunda preocupación por el efecto dominó que esta crisis podría generar en el país.
Bocas del Toro, Panamá/La prolongada huelga en el sector bananero ha comenzado a generar consecuencias graves en la provincia de Bocas del Toro, donde la empresa Chiquita Panamá anunció este lunes el cierre definitivo de una finca completa y la suspensión de actividades en otras áreas de cultivo. Así lo dio a conocer el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) a través de un comunicado oficial.
La decisión de la empresa se traduce en la pérdida de empleos directos e indirectos, afectando de forma considerable la economía local de la provincia.
🔗Contenido relacionado: Chiquita Panamá anuncia cierre definitivo de varias fincas bananeras en Bocas del Toro
El SIP manifestó su profunda preocupación por el efecto dominó que esta crisis podría generar en el país.
"Esta paralización tiene consecuencias críticas en la provincia. La interrupción de la producción afectará tanto a los trabajadores directos de la empresa, como a la gran cantidad de empleos indirectos y actividades económicas vinculadas", manifiestan.
Señalan que la pérdida de exportaciones, sumada a la creciente dificultad de recuperar espacios en los mercados globales, representa un obstáculo considerable para el desarrollo del sector. .
Además de las pérdidas económicas inmediatas, el sindicato alertó sobre los riesgos de que otras fincas lleguen a “un punto irreversible”, de no retomarse las operaciones a la brevedad. Por ello, hizo un llamado urgente a los trabajadores a reincorporarse a sus labores.
“Valoramos las acciones responsables tomadas por Chiquita Panamá ante esta crisis y reiteramos nuestro compromiso con la defensa de los sectores productivos y la preservación de empleos”, subrayó el gremio.
La situación se da por los constantes cierres en la provincia y la huelga de trabajadores. Una comisión del Ejecutivo se trasladó a la provincia para sostener una reunión con estas personas con el ánimo de que las cosas vuelvan a la normalidad.