Noticiero A.M.
En vivo
Un grupo de caricaturistas contó sus experiencias en TVN Noticias al celebrarse hoy 7 de mayo el Día del Caricaturista en Panamá, en recuerdo del nacimiento del maestro Eudoro "Lolo" Silvera.
Fernando Peña Morán, Víctor Ramos(VIC), Félix Barrios ( Félix), Benjamín Samudio (Benji), Delmiro Quiroga, Hildebrando Sucre (Hilde), entretienen, ponen a pensar y denuncian a través de sus caricaturas divulgadas en los diarios nacionales, un ambiente en el que no faltan quienes quieran censurar las ideas.
"El humor es saludable para gente que tiene un alma pura, pero hay un problema con la gente que no se ríe", comenta Vic (Víctor Ramos). Pese a todo afirma que disfruta lo que hace y tuvo suerte.
Aunque no quiso entrar en detalles, Vic comentó que tiene en su contra tres demandas, pero prefiere no ahondar en el tema para que las cosas se queden ahí.
Vic es caricaturista del diario La Prensa, a donde llegó por accidente. Graduado de arquitecto, conoció en La Prensa a uno de los más admirados caricaturistas en plena dictadura, Wilfi Jiménez, quien le abrió las puertas a ese mundo de la imaginación, de la caricatura. "Entré a hacer dibujitos", recuerda Vic.
Cuando llegó el cambio ( político), años 90 se diseñó La Prensa y Vic empezó a proponer ideas.
"Sentirse bien con la opinión pública es lo más importante", opina félix Barrios, caricaturista de La Estrella de Panamá. Sus caricaturas son críticas, cuestionadoras.
Lleva 32 años como caricaturista en La Estrella y tuvo siete en El Universal. Su ingreso en la caricatura periodística se dio desde que acaba de graduarse de la escuela. Félix se interesó por ser caricaturista de La Estrella, donde para entonces, solo se publicaban caricaturas internacionales, nada sobre temas nacionales.
Habló con Juan Carlos Duque McNamara (jefe de Redacción de la Decana) y Leonidas Escobar ( asistente del Director), ambos ya fallecidos, y lo dejaron hacer caricaturas para la sección de deportes, en el semanario Istmo y en The Star and Herald,de la ciudad de Panamá, aunque su amigo Chino Williams las traducía al inglés.
Tomás Altamirano Duque, director y editor de La Estrella de Panamá y The Star and Herald de Panamá, terminó interesándose tanto en las caricaturas, que por eso "estaba en las fiscalías", recuerda Félix.
Una de las caricaturas por la que casi estuvo preso, fue una que realizó sobre la exalcaldesa y exgobernadora, Mayín Correa.
Otro gran caricaturista y también tatuador, artista y buen padre, como se anuncia en Twitter, es Benjamín Samudio, "Benji", quien a los 22 años empezó a hacer caricaturas en el semanario El Camaleón.
Desde la escuela le gustó dibujar y lleva ya casi 25 años dibujando en varios medios, entre estos Metro Libre.
"La caricatura que más me ha costado fue una que hice a cierta persona que me dijeron que no tocara y me costó el trabajo". Identificó al personaje con las iniciales AM.
Para este joven, la semilla es la caricatura para niños.
También Delmiro Quiroga, comentó que en su caso "un presidente no quería que le dibujaran los cachos".
El más veterano de todos, Fernando Peña Morán, caricaturista por diez años en Crítica, en El Siglo por 18 años y La Estrella de Panamá, reconoce que con la caricatura siempre hay una línea invisible entre el humor y lo que es chocante.
Trabajó en un medio controlado por los militares, y las instrucciones eran no atacar a a militares ni a los amigos de los militares.
Las ideas para las caricaturasa veces, salen fácilmente, y en otras según cuentan estos caricaturistas, tienen que esforzarse y analizarlas.
La caricatura viene de la noticia y de lo que dice la gente, hay que estar atento a lo que dice el pueblo, afirma Hilde, Hildebrando Sucre, caricaturista de Mi Diario.
Su compañero, Delmiro Quiroga, afirma que a veces las noticias están flojas, por lo que tienen que rebuscar, como si fuera el "concolón", dice en tono jocoso, Fernando Peña Morán, mientras Félix señala que el mundo está enredado, es un problema la división entre ricos y pobres.
Algunos de ellos tienen una mascota o un personaje fijo en sus caricaturas, como Peña Morán que al final de sus caricaturas siempre hay un ratón bodeguero.
Peña Morán explica que con el ratón ayuda a explicar el tema central de la caricatura, para orientar al espectador. Escogió un ratón bodeguero, porlo traviesos que son y porque vio un programa sobre ellos en Discovery Channel.
También en algunas ocasiones, Delmiropresenta un perro casi famélico en sus caricaturas.
Ese perro para él tiene una gran importancia, porque lo dibuja como un homenaje a una mascota de su familia llamada Sandy, que murió atropellada por un taxi.
Al igual que Peña Morán, este perro es un apoyo a la caricatura, lo que opina el pueblo, explica Delmiro.