¿Qué es un huracán, cómo se forma y qué daños causa?

Ciclón Catrina, en 2004.
Ciclón Catrina, en 2004.

Los huracanes son poderosas tormentas de aire cálido y frío que giran en espiral causando vientos veloces y lluvias torrenciales.

Huracán, según explica la Nasa, es el nombre que se le da al fenómeno científico de ciclón tropical, siempre que ocurra en los océanos Atlántico o Pacífico.

Se llama tifón cuando ocurre en el mar de China y ciclón simplemente cuando sucede entre el este de África y el suroeste de Asia.

Los huracanes, las tormentas más violentas del mundo, se dan sobre aguas templadas cerca del ecuador. El aire cálido y húmedo se eleva de la superficie de los océanos, dejando poca presión abajo.

El aire que está alrededor entonces ocupa el lugar de baja presión, y se vuelve cálido y húmedo, y termina elevándose. Arriba, el aire se vuelve frío y el agua forma nubes. El fenómeno aumenta su velocidad y forma un “ojo”, el centro desde donde gira todo.

Una vez alcanza los 119 kilómetros por hora es considerado huracán categoría 1, como llegó a ser Otto, el que se formó esta semana en aguas del Caribe Sur.

Efectos de los huracanes.
Efectos de los huracanes.

Si tiene vientos de entre 154 y 177 kilómetros por hora pasa a ser categoría 2, y sube a la 3 si alcanza los 209 kilómetros. La categoría 4 alcanza los 249 kilómetros. Más de eso es considerado categoría 5. Ejemplo: Matthew.

Una vez tocan tierra, los huracanes suelen perder fuerza porque dejan de alimentarse del agua cálida de los océanos. Sin embargo, sus lluvias suelen causar inundaciones que a menudo dejan víctimas fatales y pérdidas económicas.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats