Iglesia Católica justifica partida estatal de medio millón de dólares para Nuestra Señora de la Merced
La asignación de una partida para la Iglesia Nuestra Señora de la Merced sigue generando comentarios. La iglesia explica que se trata de un edificio que es monumento histórico.
La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó trasladar al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) 500 mil dólares como apoyo económico para la parroquia Nuestra Señora de la Merced en el Casco Antiguo.
Algunas voces cuestionan que esta partida no fuera dirigida al Instituto Nacional de Cultura (INAC).
“Se habían aportado más de 20 millones, a eso hay que sumarle los cerca de 50 millones de la JMJ, ahora medio millón a la Iglesia de la Merced. Es la acumulación de subsidios dados por parte de este gobierno a la Iglesia Católica lo que fomenta este descontento”, señaló la politóloga, Claire Nevache.
Monseñor José Domingo Ulloa explica que entiende las críticas, pero que la Iglesia de la Merced es patrimonio histórico y se trabajará en su restauración.
“Creo que hay que diferenciar entre la ayuda que un gobierno da para sostener el culto o la promoción de una religión, y el dinero que se da para poder preservar los monumentos históricos. Cuando se dan esas partidas, la Iglesia rinde cuentas hasta el último centavo”, aseguró Ulloa.
En reiteradas ocasiones se ha cuestionado los apoyos económicos que este gobierno ha otorgado a la Iglesia Católica.
“El Estado debe ir a los fondos públicos. Si van a dar donativos a una iglesia, u organización por el hecho que sea un patrimonio, el Estado tiene que tener una incidencia para exigir rendición de cuentas. El dinero del Estado solo debe ir a fondos públicos”, enfatizó el abogado, Ernesto Cedeño.
Para la Cámara de Comercio, el gobierno debe seguir ejecutando su presupuesto.
“Le quedan 45 días y tienen que seguir operando y funcionando. Tienen que seguir ejecutando el presupuesto”, declaró Jorge Juan De la Guardia, presidente de la Cámara de Comercio.
La estructura original de la iglesia se construyó en Panamá La Vieja. Era templo, convento y sitio de descanso de los misioneros.