No se celebrará la tradicional Misa del Gallo en Panamá debido a la pandemia
Tomando en cuenta las medidas de bioseguridad establecidas por las autoridades sanitarias para el combate de la COVID-19, la tradicional “Misa del Gallo”, no será celebrada este 24 de diciembre por los templos Católicos de Panamá.
Esto, debido a que este acto litúrgico se desarrolla en horas nocturnas. Así lo anunció este jueves 17 de diciembre la Conferencia Episcopal Panameña.
"Teniendo en cuenta que las medidas establecidas para estos próximos días afectan nuestras celebraciones litúrgicas solicitamos ajustar nuestros horarios celebrativos", cita la comunicación oficial.
El ente católico que de hacerse alguna celebración con presencia de fieles para esta fecha, sería la misa prevista en el misal como de la Vigilia, respetando el aforo del templo y el toque de queda, por lo que a más tardar debe comenzar la celebración a las 5 pm.
También pueden celebrar, sin asistencia de fieles, la Misa de la noche y transmitirla por las plataformas digitales.
Para el 25 de diciembre, día de la solemnidad de la Natividad del Señor, se celebrarán las misas en los horarios convenientes, con la participación de fieles según el aforo del templo y respetando los tiempos del toque de queda.
En tanto, el 31 de diciembre, la tradicional misa en horas de la tarde – noche. Ha de comenzar a más tardar a las 5.00 pm. Se recomienda también celebrar una Exposición del Santísimo, rezando las Primeras Vísperas de la solemnidad y dando gracias al Señor por el año vivido.
El 1 de enero, primer día del año y solemnidad de Santa María, Madre de Dios, se celebrarán las Misas con la participación de fieles, según el aforo del templo, en horarios que respeten el toque de queda.
5) Los fines de semana 26 y 27 de diciembre; 2 y 3 de enero son días de cuarentena total, por lo tanto, solo se celebrarán Misas sin asistencia de fieles, transmitidas por las plataformas digitales.
"Nuestra Navidad, será diferente, porque vamos a celebrarla en la burbuja familiar. Esta es una oportunidad única para reconocer y vivir plenamente el gran regalo de Dios a la humanidad, que es la razón de nuestra alegría y el motivo para seguir luchando en medio de la pandemia y todos sus efectos: Un Niño nos ha nacido. Es Dios hecho hombre quien cambia nuestra oscuridad en luz. Este es el anuncio lleno de fe y de esperanza que compartimos los cristianos con la humanidad", puntualiza el anuncio colgado en el sitio oficial de la Conferencia Episcopal Panameña.