Iglesia Católica promueve campaña en apoyo de migrantes
Migrantes en Panamá
El Arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, anunció que la Iglesia Católica ha iniciado una campaña para recolectar enseres de aseo personal, calzado y ropa nueva o de segunda mano, pero en buen estado, para distribuirlos en los distintos centros de recepción de migrantes en el país.
De acuerdo con Ulloa, a través de la campaña de solidaridad llamada “Iglesia sin fronteras, Madre de todos”, se enviarán donaciones a los centros de acopio ubicados en las oficinas de Pastoral Social Cáritas Arquidiocesana, en el Arzobispado de Panamá; en el Hogar Luisa en Parque Lefevre; en la Parroquia San Antonio de Padua en Miraflores, y las oficinas de Fe y Alegría en Las Mañanitas.
"Los exhortamos a promover y mantener de manera sostenida esta campaña, en las comunidades parroquiales, porque el fenómeno migratorio es una realidad permanente y en incremento", cota un comunicado emitido por el Arzobispo.
Más de 130 mil personas migrantes, incluyendo 29 mil menores de edad, cruzaron el Tapón del Darién durante el 2021. Las autoridades estiman que la cifra de migrantes será aún mayor para el 2022.
Las rutas y los protagonistas han cambiado, pero las necesidades y los riesgos siguen siendo los mismos. Al llegar a las estaciones migratorias en Darién, los migrantes relatan que son asaltados por grupos criminales. Mujeres y niños sufren violencia sexual, entre otras violaciones a sus derechos humanos.
Instituciones del Estado panameño y organismos no gubernamentales nacionales e internacionales, intentan brindar asistencia humanitaria y protección a esta población, pero la realidad es que no se dan abasto.