Unos 1,800 damnificados y más de 200 casas afectadas tras incendio en comarca Wargandí

Incendios

Incendio consume parte de un pueblo en la comarca Wargandí / Nicanor Alvarado

Darién/ Comarca Guna de Wargandi,/Un aproximado de más de 200 viviendas afectadas y unos 1,800 damnificados fue el resultado por un incendio registrado en la comunidad de Wala, ubicada en la comarca Guna de Wargandí, informó el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Además de perder sus residencias, también quedaron sin bienes y sin comida.

Aunque la zona afectada es remota y no tiene red telefónica, TVN Noticias logró conversar con un docente que estaba en el lugar y que logró salir hoy, quien narró que todo empezó cuando estalló la batería del sistema de paneles solares del pueblo. 

Sinaproc informó que mantiene coordinando la asistencia humanitaria para brindar apoyo a los afectados. El incendio se registró la tarde del viernes 3 de marzo.

El ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, viajó de la comarca donde se dio el incendio.

La emergencia fue atendida primero por el Senafront y la mañana de este sábado, viajó una delegación de Sinaproc y los bomberos

Gobierno reacciona

Un comunicado de la Presidencia de la República, en horas de la mañana, se informó que "el Gobierno Nacional a través de un equipo interinstitucional se encuentra en la comunidad de Walla, en la Comarca Wargandí, donde se produjo un incendio que consumió alrededor de 180 casas dejando aproximadamente 1,800 damnificados"

 El presidente de la República, Laurentino Cortizo se encuentra al mando de esta operación desde ayer en horas de la tarde, con la finalidad de llevar la ayuda necesaria a las personas afectadas, indicó Presidencia.

Como parte de la ayuda, las autoridades están acopiando enseres para su traslado a la comunidad afectada, así como bolsas de alimentos, mientras que trabajadores sociales recopilan la información respectiva.

Pueblos Indígenas de Panamá

La Coordinadora Nacional de los Pueblos Indígenas de Panamá, lamentó profundamente la pérdida de los hogares en Wargandi y se solidariza con su dolor. 

 "Los pueblos originarios piden la solidaridad de todos los panameños para apoyar a la población de Wala que atraviesa este difícil momento", indicó un comunicado.

¿Qué es la Comarca Wargandí ?

La Comarca Wargandí es una de las cinco comarcas indígenas reconocidas oficialmente en Panamá. Está ubicada en la provincia de Darién, en el extremo este del país, cerca de la frontera con Colombia.

La comarca fue creada en 2000 y tiene una extensión de aproximadamente 1,600 kilómetros cuadrados.

La economía se basa en la agricultura, la pesca y la artesanía. La Comarca Wargandí cuenta con una gran diversidad de flora y fauna, y es el hogar de muchas especies en peligro de extinción, incluyendo el jaguar, el ocelote y la nutria gigante.

La Comarca Wargandí tiene un clima tropical lluvioso y su topografía es muy accidentada, con montañas y ríos que la atraviesan.

La comarca cuenta con varios sitios turísticos, incluyendo áreas naturales protegidas y comunidades indígenas que ofrecen experiencias culturales únicas.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats