Indígenas deciden seguir dialogando, insisten en cancelar Barro Blanco
La comisión indígena y campesina que se opone al proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco, decidió ayer, tras varias horas de conversación con la comisión gubernamental y bajo la mediación de la ONU, integrarse a una mesa técnica especial para seguir analizando las incompatibilidades del proyecto y las condiciones de cancelación o no.
Manolo Miranda, a nombre de los miembros de la comisión indígena y campesina, afirmó que aceptar esta nueva mesa tiene como fin seguir demostrando que el proyecto no es compatible con el medio ambiente y sus espacios culturales y de desarrollo.
Dijo que pese a aceptar entrar a esta técnica, le dejan un mensaje claro al gobierno, que su única propuesta frente a la obra es su cancelación, exigencia a la que no han renunciado.
La cacique general, Silvia Carrera, fue más estricta al indicar que será la población la que va a decidir qué hacer si el proyecto no es cancelado. "Necesitamos que sea el propio presidente Juan Carlos Varela el que nos dé la cara y nos diga que va a pasar con Barro Blanco", dijo Carrera.
La reunión, efectuada este lunes 4 de mayo, se realizó bajo un ambiente tenso. Fue la última reunión bajo el esquema de diálogo por la Hidroeléctrica de Barro Blanco, que desde hace más de dos meses iniciaron grupos indígenas, el gobierno nacional y de la empresa Genisa, bajo la mediación de funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La reunión se desarrolló en el centro misionero Jesús Obrero de Tolé, en donde la comisión de alto nivel presento su propuesta, de sacar a Genisa de la obra y que otra empresa se encargue de este proyecto.
El gobierno ha propuesto a la comisión indígena sacar de la obra a la empresa Genisa y buscar una empresa que continúe con los trabajos que se les ha permitido dentro de la suspensión de la obra, mientras se convoca a una nueva mesa técnica más especializada para analizar y buscar mecanismos de solución, de forma pacífica y armónica, que determinen si el proyecto Barro Blanco continúa.
La comisión indigenista han dicho que rechaza cualquier otra empresa que se designe para hacer la obra, que quieren la cancelación de los trabajos y la cancelación del proyecto, además que las futuras decisiones se hagan en base a la comisión indigenista y autoridades tradicionales electas, así como la cacique general Silvia Carrera.
Martín Santiago, de la alta comisión de la ONU, que actúa de garante del diálogo, aplaudió la decisión de los miembros de la comisión indígena y campesina, resaltando que representa que hay voluntad de llegar a acuerdos en un tema tan complejo que los ha reunido a todos por meses.
"El seguir conversando es un buen indicio de que hay voluntad de darle solución mediante el diálogo, el respeto y la buena voluntad al problema, para lo cual en los próximos 15 días nos volveremos a reunir", dijo Santiago.
La empresa Genisa Hidráulica San José, mediante comunicado público dijo la tarde de este lunes no haber recibido notificación oficial del gobierno sobre el desarrollo de la obra.
"Reiteramos que siempre hemos valorado el diálogo, y que mantendremos nuestro apoyo y respeto a las autoridades nacionales y comarcales", indica en el comunicado Genisa.
"Estamos convencidos que aún podemos lograr algún tipo de conciliación en el tema para evitar futuras consecuencias que afecten la seguridad jurídica del País", finaliza el comunicado.