‘Industria plastiquera influyó en el veto presidencial’ que prohibiría las bolsas plásticas
La ecologista, Alida Spadafora, considera que hubo “intereses” de la industria plastiquera, llevando a que el presidente de la República, Juan Carlos Varela, vetara parcialmente el proyecto de ley que pretendía prohibir el uso de bolsas plásticas en los comercios.
“La industria plastiquera influyó sobre el presidente y los argumentos que vertieron fueron los mismos, que esos plásticos son biodegradables y en realidad no lo son, dando una señal que no están siendo claros o legales en sus argumentos”, expresó la ecologista.
A juicio de Spadafora, hubo un manejo inadecuado en el término del manejo de las bolsas reutilizables, ya que no son de polietileno, sino de polipropileno que son totalmente distintos.
“Los políticos tienen que acercarse más a la comunidad científica. Se podría decir que las bolsas plásticas son contaminantes al ambiente, ya que tienen polímetro y hacen daño al sistema endocrino, hace daño a las especies marinas y dañan el ambiente”, enfatizó.
35 países han hecho que se prohíba su uso, incluyendo las Oxo biodegradable que es identificada como resultado del fenómeno de oxidación y biodegradación en simultáneo.
“Lo que sucede es que se descomponen y se convierten en partículas tan pequeñas que no los vemos y contaminan el ambiente y nuestras aguas”, expresó la experta.
Se dice que se arrojan al mar 1,500 camiones de plástico por día y las bolsas plásticas son solo un pequeño problema, porque también hay botellas plásticas ensuciando nuestro ambiente.
Según Spadafora, “hay una publicidad engañosa [con lo biodegradable] y Acodeco tiene que involucrarse y tenemos que empezar a estudiar y establecer lo que en realidad es amigable con el ambiente”.
“Tenemos que tener una normativa y política para el manejo de la basura. Todos los niños, adultos y las redes explotaron porque las personas conscientes esperaban el cambio”.
Spadafora considera que la ley que promovía el uso responsable de bolsas plásticas en los comercios es salvable e insta al presidente a impulsar una ley que mejore el ambiente.