TVN plus En vivo

Sobre Ley que elimina bolsas plásticas en Panamá: 'merecía mayor consulta'

Pretenden eliminar el uso de bolsas de plástico / TVN Noticias

El Proyecto de Ley 492, que promueve el uso y entrega de bolsas reutilizables en establecimientos comerciales en Panamá, es bien visto por ambientalistas, pero consideran que se debió realizar una consulta amplia del tema para analizar aspectos económicos.

Aunque la iniciativa está motivada en los mejores sentimientos de la sociedad civil y de la industria, en cuanto a la reducción de los artículos que al final de su ciclo de vida terminan siendo basura, según el abogado ambientalista Harley Mitchell, se requirió de un diálogo prolongado sobre el tema con representantes de diversos sectores.

Resalta que como experto en los temas ambientales, le habría gustado que la aprobación en primer debate obedeciera a un estudio técnico de cómo se va a ver impactada la economía de Panamá ya que en otros países en donde rigen leyes similares, se han aprobado mediante incentivos económicos o restricciones tributarias que estimulen la búsqueda de sustitutos como las bolsas de papel.

De haber sido así, no hubieran perdedores, sino que todos hubiesen ganado, tanto ambiental como económicamente.

Antes del prohijamiento, el debate debió ser público e informado para toda la sociedad y no solo para los interesados en el tema” y no mediante la típica costumbre de comando y control que reina en Panamá”, recalcó Mitchell.

Durante las limpiezas de playa, el 30% de lo que se recolecta son los restos de las bolsas de plástico, lo que representa una gran cantidad de material que se conecta con la tierra debajo de los sedimentos y llega a los mamíferos superiores como los delfines y cetáceos, además de los arrecifes.

El diputado el Partido Revolucionario Democrático, Samir Gozaine, uno de los propulsores de la iniciativa, reiteró que se quieren eliminar las bolsas de plástico y sustituirlas por otras opciones que existen en el mercado, como las biodegradables o reutilizables.

Sobre la rentabilidad, dijo que será la competencia la que proporcione las diversas opciones para el mercado.

Se espera la reducción del 20% del uso de plástico en Panamá y el diputado Gozaine está positivo en que habrá buenos resultados.

El proyecto

El texto de la iniciativa contempla que de ser aprobado el proyecto, se prohíbe en todo el país, el uso de bolsas de polietileno o material plástico convencional, utilizadas y entregadas por supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general, para transporte de productos o mercaderías, que no sean compatibles con la mitigación del impacto ambiental.

Además, el artículo 2 dice que en los establecimientos comerciales se deberá iniciar el reemplazo progresivo de las bolsas de plástico y se establece un periodo de 12 meses para supermercados, farmacias y minoristas y 24 meses para almacenes y mayoristas.

El Artículo 6 establece que los comerciantes podrán optar por el cobro o no de las bolsas y la Acodeco deberá fiscalizar, que los comerciantes cobren las mismas precio de costo.

Entre otras cosas también se contempla la participación del Ministerio de Ambiente para la regulación de la norma.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats