Hacen llamado para cumplir con cuadros de vacunación en niños

Avance del proceso de vacunación contra la COVID-19 en Panamá

La meta de personas vacunadas contra la COVID-19 diariamente en Panamá debería ser de 20 mil, para que el país se acerque a la inmunidad colectiva que se quiere y no tener que volver a medidas restrictivas y cuarentenas, dijo el infectólogo Xavier Sáez-Llorens.

Sin embargo, todo depende de la entrega de dosis y de las negociaciones bilaterales entre el Gobierno y las empresas farmacéuticas que indican que a partir julio incrementarán las entregas de vacunas a Panamá.

Se espera que para fiestas patrias el país alcance el umbral deseado.

Explicó que se hacen estudios para determinar si hay interferencia en la efectividad, si una persona se aplica una dosis de una casa farmacéutica y la segunda de otra casa.

El infectólogo también se refirió a otra preocupación a nivel mundial que tiene que ver con la baja cobertura de vacunación para prevenir otras enfermedades, que han caído en muchos lugares por las medidas de restricciones que se han impuesto.

Recordó los brotes de difteria que se han dado en República Dominicana. En el Hospital del Niño se registró un caso de meningitis por un germen que es prevenible por vacunación, algo que no se había visto en muchos años. En ese caso, la niña no había recibido ninguna vacuna.

Si las coberturas no mejoran, se pueden dar brotes de enfermedades que estaban muy controladas.

Recomendó a la población vacunarse contra la influenza porque sería peligroso tener dos enfermedades virales al mismo tiempo en una persona: COVID-19 e influenza. Debe haber una separación de dos semanas entre la aplicación de la vacuna de la influenza y la COVID-19.

Si te lo perdiste
Lo último
stats